Exhiben en el Museo de la Cultura Maya obra digital de Rufino Tamayo
Chetumal, Quintana Roo, a 7 de junio de 2016.- Una impresión digital del mural El día y la noche, de Rufino Tamayo se exhibe como pieza del mes de junio, en el lobby del Museo de la Cultura Maya, bajo los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).
Esta reproducción se expone en el contexto de la celebración del aniversario luctuoso del pintor Rufino Tamayo (que se celebra el 24 de junio), figura capital en el panorama artístico mexicano del siglo XX, que alcanzó relieve y difusión auténticamente internacionales.
Desde muy joven, Tamayo dejó las aulas y se lanzó a una andadura que lo llevaría al estudio de los modelos del arte popular mexicano y a recorrer todos los caminos del arte contemporáneo, sin temor a perder su autenticidad.
La parte fundamental de su producción se encauza a través de la pintura de caballete, en la que Tamayo representa la naturaleza muerta a través de un elaborado simbolismo de indiscutibles raíces intelectuales y estética experimental.
Su arte como muralista, hecho en el más puro «mexicanismo», culmina en la obra El día y la noche, realizado en 1964 para el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, que simboliza la lucha entre la serpiente y el tigre.
Aquí en Chetumal, quienes visiten el Museo de la Cultura Maya también podrán apreciar diferentes exposiciones colectivas como las nombradas Raíces de Quintana Roo y Línea dibujo contemporáneo, del proyecto nacional Pago en especie.