FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- El sector de los tiempos compartidos promueve en el Senado de la República una reforma a la Ley General del Consumidor para validar contratos en dólares en este sector que encuentra su mayor mercado en Cancún y Riviera Maya con una oferta de 40 mil habitaciones, ya que actualmente es obligatorio que sea en pesos, argumentó la presidenta ejecutiva de Acluvaq Miriam Cortés.
Con la experiencia que hace uno meses la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) clausuró unos hoteles de Cancún por realizar cobros en dólares, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq) Miriam Cortés dio a conocer que trabajan con la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores para permitir oficialmente contratos en dólares en el sector que representa.
“Es una reforma que está en producción no ha salido, no nada y han sido aceptados nuestros comentarios” ¿Y esta reforma a que Ley se estaría haciendo? “A la Ley general de protección al consumido”
Dentro de los acercamientos se busca, que los tiempos compartidos tengan un apartado especial dentro de la Ley que en general habla de servicios, ya que se requiere que esta industria se diferencie por ser una que depende principalmente del mercado extranjero que vacaciona en Cancún o Playa del Carmen.
“Entiendo la formalidad y el objetivo de la Ley General de Protección al Consumidor y de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y con respecto a ese objetivo comprendo que lo pongan así pero abrieron mucho; lo que pusieron fue servicios entonces servicios somos nosotros, los hospitales, en servicios cabemos muchas cosas”
El tipo de cambio no permite que los contratos sean en pesos por la sencilla razón que existe una variación diaria en el billete verde justificó.
“Pero si a mí me pides que ponga mi precio en pesos me sacas del mercado cómo le digo a travelocity pon mi tarifa en 1200 pesos y mañana como ya cambió el dólar a hora polo en 1500 y pasado mañana ahora en 1300, es una locura!!”