Cancún, Q.R., a 13 de octubre de 2022.- El encargado de despacho del H. Cuerpo de Bomberos, Arturo Sosa Muñoz, informó que cinco elementos de Cancún, entre ellos dos mujeres, finalizarán esta semana su entrenamiento para participar en la competencia “Bombero Challenge”, que se llevará a cabo en el marco de la LXVI Convención Nacional de Jefes de Bomberos, del 18 al 22 de octubre próximo en Durango.
Recordó que ellos ganaron el pase a la fase nacional al haber alcanzado el primer lugar en el Torneo Inter-Bases de Desafío de Habilidades Bomberiles 2022, mismo que fue una de las actividades por el Día Nacional del Bombero en agosto pasado.
El equipo que irá a la justa nacional junto con el titular de la corporación está integrado por: Uriel Abimael Monjaras Buenfil y Janner Enrique Lázaro González, en la categoría libre (18 a 35 años), Carlos Mario Lázaro Bautista y Gumercindo Isac Linares Ríos en la master (36 en adelante), así como Erika Guadalupe Bautista Parra, en la femenil.
Cabe destacar que de ellos, Carlos Mario Lázaro Bautista y Erika Guadalupe Bautista Parra, buscan refrendar su título de primer lugar nacional alcanzado en 2021 en el evento del mismo tipo cuya sede fue Cancún, aunque de manera general los tragahumos cancunenses han sido referentes de las primeras posiciones en años y sedes anteriores desde 2018 a la fecha, en ciudades como Monterrey, Guanajuato y Guadalajara.
El encargado de despacho de la dependencia precisó que dentro del selectivo de bomberos que estarán en la convención nacional en la que podrán también estar en talleres, conferencias y capacitaciones, se encuentran dos mujeres, una personal del área operativa y una voluntaria.
Por último, explicó que la competencia mide características como fuerza, agilidad y tiempo en diferentes estaciones con varios retos como son: entradas forzadas, ascenso en torre cargando un peso de 30 kilos, arrastre de manguera con peso de 40 kilos, correr con el equipamiento completo, entre otras ejecuciones bomberiles que simulan el trabajo que deben hacer como primeros respondientes en cualquier emergencia.