Chetumal. La superficie forestal en la que se han presentado conflagraciones este año (275 hectáreas) es menor que el anterior (8397 hectáreas) en las mismas fechas, gracias a la labor de prevención y mayor conciencia de conservación de los recursos naturales.
Sin embargo, el Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal recomienda a la población a no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Acorde al Centro Estatal de Manejo del Fuego del estado de Quintana Roo se han presentado 11 incendios forestales, liquidados en 275 hectáreas. Hay 3 activos, uno en el municipio de Othón P. Blanco, denominado “Las Gaviotas” y ubicado en el kilómetro 2 entronque Mahahual- Río Indio, afectando vegetación de tipo arbustiva en 20 hectáreas.
El segundo incendio forestal, “El Crucero”, en el municipio de Solidaridad a 20 kilómetros al noreste de Playa del Carmen, abarca una superficie de 18 hectáreas. El tercer incendio forestal, denominado “Xahuayxol” se ubica a 30 kilómetros de la carretera Mahahual-Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco, afecta 3 hectáreas de vegetación de tipo arbustivo.
Para fortalecer la seguridad y la salud de los brigadistas en el trabajo que realizan de prevención, control y combate del fuego, como parte del compromiso gubernamental, de acuerdo al convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente entregará uniformes y equipo de protección a las brigadas rurales de manejo del fuego, este 30 de abril en las instalaciones de la CONAFOR en Cancún (8:00 horas) y en sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Bacalar (14:00 horas).