Chetumal, Quintana Roo.- La Legislatura de la Justicia Social aprobó el Paquete Económico 2025 para Quintana Roo, con un presupuesto que ascenderá a los 51 mil 474 millones de pesos que permitirá que el gobierno de Mara Lezama siga invirtiendo en el bienestar de las familias quintanarroenses, especialmente de aquellas que más lo necesitan.
En sesión de periodo extraordinario, la XVIII Legislatura del Estado aprobó las iniciativas del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025 las cuales servirán para fortalecer el crecimiento sostenible de nuestro estado, así como para reforzar las acciones de bienestar, prosperidad compartida y seguridad ciudadana.
El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) destacó que el Presupuesto de Egresos 2025 “es un presupuesto de justicia social, que seguirá invirtiendo recursos en el bienestar de las y los quintanarroenses”.
Los programas sociales recibirán incrementos significativos en sus recursos asignados: “Unidos para Transformar” contará con un aumento del 54 por ciento, “FARO del Bienestar” duplicará su presupuesto, “Caravana del Bienestar” crecerá un 7 por ciento, y los “Apoyos para la Infraestructura Social” tendrán un incremento del 39 por ciento.
Asimismo, el programa “Comemos Todos,” que actualmente beneficia a más de 57 mil personas, tendrá un incremento del 23 por ciento en su presupuesto para 2025.
El presupuesto asignado para la atención de mujeres y grupos prioritarios experimentará un incremento del 13 por ciento, lo que refleja el compromiso de la Cuarta Transformación con la promoción de la igualdad de género y el apoyo a los sectores más vulnerables de la población.
El coordinador del grupo legislativo de MORENA Jorge Sanén aseguró que todo esto demuestra que, con la transformación que vive nuestro estado, el dinero del pueblo se invierte en el pueblo y en su derecho a vivir con justicia social.
Con este proyecto, en 2025 será posible ampliar el gasto público y fortalecer el alcance en la atención de los ejes prioritarios de la administración.
Además, las transferencias a municipios, poderes y órganos autónomos tendrán aumentos reales significativos, apostando al fortalecimiento institucional y la coordinación.
Sumado a esto, el exitoso proceso de refinanciamiento va a permitir ahorros importantes al reducir el pago de intereses.
En la misma sesión se aprobó la creación del tipo penal de “Robo Equiparado de Vehículos”, que permitirá reforzar las estrategias para la protección de vehículos arrendados, que están inscritos en actividades económicas muy importantes para el turismo.
Con este proyecto se impulsa la protección de bienes jurídicos tan importantes como el patrimonio, la seguridad y la paz social.
Sanén Cervantes señaló que, al establecer el delito de robo equiparado de vehículos y las agravantes correspondientes, se envía un mensaje claro: en Quintana Roo la paz y seguridad guían el combate a la impunidad y nos unen en un mismo objetivo de proteger al pueblo quintanarroense.