MPOX: VIRUELA SIMICA, escribe el Dr. Carlos P. Baquedano

Cancún, Quintana Roo, México. 01 de Septiembre del 2024.- A mediados del 2022 inició una nueva amenaza epidemiológica en el mundo: La Viruela Símica o Viruela del Mono, enfermedad que se vino a sumar al Covid-19, que tanto estrago causó con su aparición.

En agosto de ese mismo año publiqué un artículo relacionado con este tema: VIRUELA DEL MONO con información vigente hasta la fecha actual.

Como ciudadanos en riesgo ¿Qué debemos saber de esta enfermedad?

Pues antes que nada debemos saber que su origen es causado por un virus (Orthopoxvirus de la familia Poxviridae) por lo que no existe un medicamento que la pueda detener cuando se hace presente. De hecho, por ser una enfermedad viral, los antibióticos no sirven de nada y el tratamiento otorgado sirve para minimizar los síntomas o las complicaciones que se presenten.

La enfermedad tiene una duración de 2 a 4 semanas desde su etapa inicial y se divide en dos períodos: Prodrómico y de Erupción cutánea.

El período prodrómico tiene una duración de 1 a 5 días con los siguientes síntomas:

-Fiebre

-Cefalea intensa (Dolor de cabeza)

-Adenopatías (Ganglios inflamados) predominantes en cuello, axilas y región inguinal

-Cansancio extremo (Síndrome asténico)

-Mialgias y artralgias (Dolores musculares y articulares) de predominio en la espalda baja)

Es importante hacer notar que estos síntomas son similares a los que se presentan en la mayoría de las enfermedades virales como lo es el Dengue.

El período de erupción cutánea se presenta alrededor del primer al tercer día del inicio de la fiebre y se caracteriza por lesiones de la piel que evolucionan de la siguiente forma:

-Máculas

-Pápulas

-Vesículas

-Costra

Como podremos observar, los síntomas son muy parecidos a los de la varicela por lo que es importante acudir a un centro de salud a fin de realizarse un estudio de laboratorio que perita descartar o confirmar MPOX a la brevedad posible con la finalidad de tomar las medidas preventivas de aislamiento pertinentes.

La severidad de los síntomas y las complicaciones de esta enfermedad van a depender del estado inmunológico del paciente, por lo que los pacientes con VIH, Diabéticos, con Cáncer, con enfermedades inmunológicas tienen mas riesgo. Y es que debemos saber que las lesiones que causa la viruela símica, no sólo son las visibles al exterior del cuerpo, sino que durante este proceso de enfermedad existe procesos inflamatorios agudos de los órganos internos como lo son el corazón, el cerebro, pulmones, inflamación que puede favorecer la sobre infección con otros agentes oportunistas como los bacterianos o micóticos.

¿Cómo se contagia?

Se contagia por contacto íntimo o muy cercano con otra persona enferma a través de fluidos corporales como son saliva, sangre o semen. Las mujeres embarazadas pueden infectar a sus bebés a través de la placenta.

Así mismo, la ropa, utensilios u objetos contaminados, pueden ser una fuente de contagio.

¿Cuál es el tratamiento?

Básicamente sintomático. Se utilizan analgésicos para disminuir la fiebre y el dolor, antihistamínicos para la comezón y secantes para la piel en la etapa de cicatrización.

Acorde a la complicación que presente cada paciente, se utilizará la terapéutica respectiva inherente a la patología sobreagregada.

¿Cuáles son las medidas preventivas indispensables?

-Acudir al médico de manera inmediata ante la aparición de síntomas.

-Evitar la automedicación.

-Uso de cubrebocas, el cual debe ser de tipo KN-95 de forma preferente.

-Cubrir la nariz y boca con la parte interna del codo al momento de estornudar o toser.

-Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

-Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas.

-Lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sabanas de la persona enferma y utensilios para comer.

La prevención en el avance de esta enfermedad es tarea de todos, por lo que es de vital importancia un diagnóstico que permita tomar las medidas epidemiológicas pertinentes.

Es necesario también no caer en pánico y estar atentos. La desinformación es una de las principales causas de complicación y propagación de la misma.

Deja tu salud en manos de los expertos.

Dr. Carlos Primitivo Baquedano Villegas

Especialista en Medicina Familiar

Salir de la versión móvil