Cancún, 11 de octubre (Infoqroo).– El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció en esta ciudad que, una vez que quede aprobado el esquema fiscal para la frontera norte, que implicaría la reducción del Impuesto al Valor Agregado al 8 por ciento, se diseñará uno similar para Chetumal, que recuperaría la calidad de zona libre, perdida desde 1990.
Además, precisó que para evitar que las empresas del norte de Quintana Roo cambien su domicilio fiscal al norte del país para aprovechar el esquema fiscal, se blindaría a esta zona, donde se concentra la industria turística del principal destino de México y América Latina.
También anunció que se emprenderán campañas de convencimiento dirigidas a los contribuyentes de México para que actúen con responsabilidad y no incurran en evasión fiscal.
Asimismo, luego de recibir de manos de Carlos Mario Villanueva Tenorio una carta de su padre, Mario Villanueva Madrid, en la que pide que se atiendan sus peticiones de justicia, dijo que se hará un análisis de todos los casos de presos políticos en el país.
Villanueva Tenorio puntualizó en redes sociales que López Obrador envió un saludo a su padre y le pidió que le informe que se hará justicia.
Por otra parte, manifestó su apoyo el esquema de seguridad que está en marcha en Quintana Roo, donde esta semana se dio la bienvenida a más de 3 mil policías militares, quienes cuentan con instalaciones permanentes para su operación y alojamiento y aseguró que se reforzarán los operativos de seguridad para garantizar la paz.
Se verá la manera de adaptar el esquema de seguridad que está en marcha en Quintana Roo a nuestra propuesta de seguridad, pero también se tomarán medidas para atacar las causas de la violencia y la inseguridad, como la ampliación de oportunidades de trabajo y educación para los jóvenes, manifestó.
Asimismo, confirmó que el futuro del aeropuerto de la Ciudad de México se definirá en una consulta y planteó hasta cuatro escenarios para desahogar el Benito Juárez.
Cada escenario tiene sus pros y contras: que siga operando el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; que continúe la construcción del de Texcoco; que se opte por el de Santa Lucía o que se impulse el de Toluca, al que las aerolíneas no ven con malos ojos, ya que actualmente atiende a 600 mil pasajeros y puede recibir hasta 8 millones.
En cuanto a la consulta, pidió no tener miedo a la democracia, a la voluntad del pueblo, y garantizó que no estará amañada y no debe haber preocupación por la intervención de “mapaches”, que ya no existen.
Sin embargo, reconoció que en torno al tema hay intereses creados.