COVID-19 regresa con nuevas variantes: escribe el Dr. Baquedano

Han pasado casi 5 años desde que el Covid-19 hizo su mortal aparición en nuestro planeta.

Aun tenemos presente en nuestros recuerdos los momentos de angustia y desesperación que se vivieron durante la pandemia.

Lo vivido nos hace temblar cuando en fecha reciente nos diagnostican Covid-19 y nos preocupa estar enfermos con todos los riesgos que esto significa.

Según datos emitidos por la Secretaría de Salud a finales de julio del 2024, los casos de Covid-19 se han incrementado en nuestro país y notificó 729 casos de coronavirus en México durante la última semana, cifra que casi se duplica en comparación con el penúltimo registro que fue de 465 casos. En este momento, suman 9 mil 269 contagios en lo que va de este año.

Pero a pesar de que los síntomas del Covid-19 son más leves en relación a los que se presentaban en la pandemia, los decesos aún se pueden observar afectando a personas que están inmunocomprometidas como los diabéticos, asmáticos, pacientes con VIH, en tratamiento por cáncer, obesidad, así como niños y adultos mayores.

La forma de contagio sigue siendo la misma: por exposición directa a personas contagiadas, siendo más probable contagiarse en reuniones con muchas personas en lugares cerrados, contacto directo con fluidos respiratorios y hacinamiento.

¿Por qué nos enfermamos a pesar de haber recibido vacunas en 1 o más ocasiones?

Esto es debido a que el virus se encuentra en mutación constante y las vacunas que se utilizan en México no son efectivas para las cepas actuales, puesto que se siguen utilizando las vacunas iniciales. Aunado a ello, dejaron de existir campañas de vacunación gratuita en nuestro país.

Las nuevas variantes de COVID-19 son denominadas KP.2 y KP.3, según datos de la plataforma GSAID (Global Iniciative in Sharing All Influenza Data). Estas variantes son pertenecientes a la familia ómicron y son consideradas más contagiosas que otras cepas, situación que genera preocupación por el aumento de contagios y riesgo de hospitalizaciones.

Los enfermos pueden presentar síntomas que se asemejan a una gripe o incluso asintomáticos. El grado de intensidad de los síntomas va a depender de las condiciones de salud del paciente o de la exposición al virus.

Los síntomas de las variantes KP.2 y KP.3 son semejantes a los de ómicron; entre los que se encuentran:

-Tos

-Fiebre

-Rinorrea (flujo nasal) y congestión nasal

-Dificultad respiratoria

-Fatiga (Astenia y Adinamia)

-Dolor de cabeza (Cefalea)

-Dolo Muscular (Mialgias)

-Dolor articular (Poliartralgias)

-Dolor de garganta (Odinofagia)

-Pérdida del gusto y el olfato

-Diarrea

Cuando se presenten estos malestares, es importante no automedicarse ni minimizar la enfermedad, pues como ya he comentado, puede ser algo leve, pero con la capacidad de contagiar a otras personas, por lo que es necesario acudir al médico a fin de que se confirme el diagnóstico para recibir tratamiento acorde a los síntomas y, sobre todo, prevenir el contagio a otros miembros de la familia.

Recordemos que el Covid-19 se puede confundir con otras enfermedades respiratorias, incluso con el Dengue (aunque el Dengue no da tos o rinorrea), por lo que es prioritario acudir al médico.

De igual forma, la prevención es la mejor herramienta que tenemos para detener el avance de esta enfermedad a una nueva pandemia. Por lo que les exhorto a retomar las medidas higiénicas que ayudan a salvaguardar la salud, siendo éstas: el lavado de manos frecuentemente o las veces que sea necesario, así como el uso de cubrebocas y el aislamiento por 5 días a partir del inicio de los síntomas.

En mi práctica profesional, he observado que estas variedades de Covid-19 a pesar de dar síntomas de leves a moderados, dejan complicaciones que se caracterizan por una tos persistente que tarda de 3 a 4 semanas, cuadro que se empeora cuando el paciente empieza a automedicarse.

Ya hemos sufrido las consecuencias de esta enfermedad y no podemos permitir que nuevamente cambie nuestra calidad de vida. Es tarea de todos nosotros evitar la presencia de una nueva pandemia de Covid-19.

Debemos estar juntos en esta lucha, así que toma conciencia: Si estás enfermo usa un cubrebocas tipo KN-99 y acude a la brevedad al médico.

Dr. Carlos Primitivo Baquedano Villegas

Especialista en Medicina Familiar

Botón volver arriba