Cancún, Quintana Roo, 8 de febrero de 2014.- Con una visión más humana de gobierno, que atiende todas los aspectos sociales de la comunidad, la administración 2013-2016 promueve políticas públicas y programas que protegen la fauna e incentivan el sentido de la responsabilidad ciudadana para mantener su cuidado, expresó el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, en el marco de la realización de la Segunda Feria de Adopción Canina, coordinada por el Centro de Atención Canina (CAC), dependiente de la Dirección General de Salud Pública Municipal, en donde se pusieron a disposición 30 canes esterilizados, desparasitados, vacunados y bañados.
“Tenemos la convicción y disposición de seguir implementando acciones que promuevan esta causa de brindarles un hogar a las mascotas en resguardo, ya que es imprescindible la participación social y la responsabilidad de los benitojuarenses y cancunenses para mantener el respeto a la naturaleza, los animales y los entornos naturales”, expresó.
Asimismo, indicó que el rescate de las mascotas en abandono en las calles de la ciudad que emprende de manera cotidiana el CAC y a su vez, son cuidados antes de poner en adopción, forma parte de una atención integral para garantizar la salud pública de los habitantes y así evitar focos de infección que pongan en riesgo a los integrantes de las familias.
Inclusive, cabe destacar que el pasado 23 de enero Paul Carrillo tomó la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para la Atención y Bienestar de los Animales en el Estado de Quintana Roo, que será un órgano de coordinación institucional para el diseño, implementación y evaluación de las acciones y políticas para un trato digno de los animales de diversas especies, acorde a la reciente aprobación en Quintana Roo de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
En esta segunda jornada de adopción, acompañado por la directora del Centro de Atención Canina (CAC), Mariana Cardós Fuentes, el Presidente Municipal saludó a las familias que acudieron a adoptar a una mascota y constató el correcto uso de las instalaciones y jaulas de dicho albergue.
Mariana Cardós precisó que la campaña de adopción cuya emisión anterior tuvo como resultado 25 mascotas otorgadas para ello, se realiza para que las familias tengan conciencia sobre todo lo que conlleva adquirir y brindar buen trato a un can, por lo que dentro de los requisitos para adquirir la mascota deberán presentar copia de credencial de elector y comprobante de domicilio, además de que participan en un taller de cuidados básicos a los animales.
«Es importante que las personas sepan la información necesaria para adoptar perros, necesitamos que la gente se responsabilice y los adopte para cuidarlos y rescatarlos de las calles. Esta feria la realizaremos cada bimestre, para que la ciudadanía se familiarice con las mascotas», añadió.
La señora Sara Rincón Gallardo, fundadora del lugar, y al frente de grupos protectores de animales en Cancún, agradeció el interés del Presidente Municipal desde el inicio de su gestión en la promoción de la protección animal.