A las 15:00 horas, el centro del huracán Beryl, de categoría 2, se localizó a 320 kilómetros (km) al sureste de Cancún y a 345 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo, con vientos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 215 km/h; se mueve hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
Las bandas nubosas del huracán Beryl están ocasionando nublados y lluvias en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como vientos fuertes y oleaje elevado.
Durante la tarde-noche de este jueves, el huracán Beryl, de categoría 2, continuará desplazándose hacia las costas de Quintana Roo; se prevé que toque tierra sobre Tulum, entre las 23:00 horas del jueves y las 02:00 horas del viernes, como un huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 154 a 177 km/h.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Se espera que el semicírculo peligroso del sistema se desplace sobre la parte centro y norte de Quintana Roo, y todo el estado de Yucatán, con efectos de lluvias intensas y vientos muy fuertes.
Para el viernes, se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como una tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 km/h, donde permanecerá el sábado y domingo, con una trayectoria hacia el centro y norte de Tamaulipas.
Se espera que, durante el domingo, Beryl se intensifique nuevamente a un huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Tamaulipas; se prevé un segundo impactó el domingo por la noche o madrugada del lunes, entre los municipios de San Fernando y Matamoros, Tamaulipas.
Se pronostica que, durante el lunes, Beryl continúe como una tormenta tropical sobre la porción norte de Tamaulipas, con dirección hacia el sur de Texas, donde se degradará a una baja presión remanente el martes por la mañana.
En su trayectoria, dejará lluvias de intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas, y muy fuertes a intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí.
Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, de los estados antes mencionados.
Se esperan vientos de 160 a 180 km/h, oleaje de 5 a 7 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Campeche; además, se espera marea de tormenta de 2 a 3 metros en costas de Quintana Roo.
Extremar precauciones.
Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, y a los puertos que se encuentran en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como a la población en general, a estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil y a los avisos y boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua.
Se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 04 al 09 de julio en:
Tamaulipas: 300 a 350 mm
Chiapas, Yucatán y Quintana Roo: 200 a 250 mm
Campeche, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco: 100 a 150 mm
Por otra parte, informamos que esta tarde se formó la tormenta tropical Aletta, a partir de la depresión tropical 1-E; se localizó a 310 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; registra vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h y ocasionará lluvias fuertes sobre Jalisco, Colima y Michoacán. A partir de mañana se prevé que se aleje de las costas del país.