—En Quintana Roo nadie está ni estará por encima de la ley —refirió el Procurador—. Es una orden del gobernador Roberto Borge y no se escatiman esfuerzos para garantizar la impartición de justicia, la seguridad de las familias y salvaguardar la tranquilidad de los quintanarroenses y del turismo.
—Sólo el año pasado la Procuraduría aprehendió a 1 mil quince presuntos delincuentes y 186 reaprehensiones y en lo que va de este año se han aprehendido 46 personas —refirió.
García Torres detalló que en 2012 la PGJE realizó en la Zona Norte 491 aprehensiones y 141 reaprehensiones, siendo los delitos más recurrentes el robo calificado, lesiones, homicidio calificado, violación, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y abuso sexual.
En tanto, en la Zona Sur y Centro los elementos de la Policía Judicial del Estado y sus diferentes grupos operativos cumplieron 544 órdenes de aprehensión y reaprehensión. Adicionalmente se efectuaron 45 colaboraciones con otras procuradurías del país.
—En lo que va de 2013 el gobierno de Roberto Borge, por conducto de la PGJE ha cumplido 46 aprehensiones y 1 reaprehensión en la Zona Norte —informó—. En las zonas Sur y Centro se ha aprehendido 35 personas.
La lucha contra el narcotráfico también es parte de las acciones contra el crimen y desde la Fiscalía Especializada en la Atención a los Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo (FEADS), que opera al 100 por ciento de su capacidad.
A partir de la entrada en vigor, el 21 de agosto al 31 de diciembre de 2012, en la zona norte se iniciaron 287 averiguaciones previas con 477 detenidos y se aseguraron 225.9 gr de cocaína, 6352.7 gr de marihuana y 340 pastillas de metanfetaminas. En lo que va del 2013 se han iniciado 73 averiguaciones previas con 219 detenidos y se han asegurado 30.3 gr de cocaína, 907.8 gr de marihuana y 23 pastillas de metanfetaminas.
Adicionalmente en la FEADS ubicada en la zona sur, se han detenido a 85 personas implicadas en este ilícito y el aseguramiento de diversas cantidades de cocaína y marihuana, reveló García Torres.
En materia de secuestro, la Unidad Especializada, que opera con un esquema de reacción inmediata y alerta permanente, ha logrado resolver 11 casos, de los cuales 7 fueron en 2012 y 4 en lo que va de este año, en estas intervenciones se ha detenido a los presuntos responsables y liberado con éxito a cada víctima para posteriormente entregarlas sanas y salvas a sus familiares.
—Procurar justicia a la ciudadanía y combatir de manera frontal las distintas expresiones de la delincuencia común y organizada es un compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo que está cumpliendo la Procuraduría General de Justicia —puntualizó.