México D.F., 19 de febrero de 2012.-Para incrementar el turismo nacional, la Secretaría de Turismo y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT), anunciaron promoverán los destinos turísticos del país en las unidades de pasajeros y terminales de autobuses.
La titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, se reunió con el presidente de la CANAPAT, Gustavo Cárdenas Villafaña, quien anunció que trabajarán coordinadamente para fortalecer la actividad turística del país.
Guevara Manzo aseguró que sólo con el trabajo coordinado se impulsará la competitividad del sector turístico en México, en beneficio de las familias que dependen del sector.
Mencionó que nuestro país cuenta con las riquezas turísticas necesarias para incrementar el flujo de visitantes, entre ellas las 10 Rutas de México, los Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, ciudades coloniales y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, además de los tradicionales destinos de sol y playa.
La titular de la Sectur informó que el Gobierno Federal ha destinado 221 millones de pesos al programa Viaja con tu crédito FONACOT, para que las familias trabajadoras puedan disfrutar de los atractivos turísticos de México.
En el encuentro, Guevara Manzo señaló que este año el Programa Mundo Maya atraerá a más de 52 millones de turistas a los cinco estados de la región sureste (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), que dejarán una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos.
En su momento, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Gustavo Cárdenas Villafaña, aseguró que la agrupación trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno Federal para impulsar el turismo, importante motor de nuestra economía.
Dijo que a través de las empresas transportistas afiliadas, se fortalecerá la promoción de las riquezas turísticas con las que cuenta nuestro país. La CANAPAT agrupa a más de 600 auto transportistas de pasaje y turismo a nivel nacional.
Cabe destacar que en 2011 nuestro país registró una cifra histórica en turistas nacionales e internacionales, ya que cerca de 190 millones de visitantes recorrieron los atractivos de México, cifra 3.7 por ciento superior con respecto al 2010.
En lo que respecta a turistas nacionales, 167.3 millones de mexicanos visitaron los destinos de México durante 2011, cifra 4 por ciento superior al 2010, 11.3 por ciento mayor en relación al 2009, y 2.6 por ciento superior a lo registrado en 2008.