Proponen colocar barreras similares de derrame de petróleo en Cancún
FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- La Secretaría de Medio ambiente propondrá a la Semarnat la colocación de barreras marinas, similares a las que se usan cuando hay derrames de hidrocarburo, pero para el retiro del sargazo, destacó su titular, Rafael Muñoz Berzunza, tras participar en el simposium latinoamericana de ecosistemas marinos.
Tras participar en el Simposium de Latinoamérica en Ecosistemas Marinos, el Secretario de Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, aseguró que estarán solicitando la autorización a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la colocación de barreras marinas, similares a las que se usan cuando se presenta derrama de petróleo, pero en este caso para evitar la llegada de sargazo a la costa del caribe mexicano.
“La colocación de barreras marinas muy similares a las que se utilizan en los derrames de hidrocarburos, y la implementación de embarcaciones para hacer la colecta en el mar, el traslado del material de la zona de playas al sitio del destino final y la implementación de sitios de destino final”
En las principales playas de Cancún, Riviera Maya, y Othom P. Blanco, que se ubican a los largo de 200 kilómetros de costa se ha dado una atención importante, a través de la iniciativa privada que ha realizado pruebas piloto para el retiro del sargazo, y el propio Gobierno federal ha implementado un programa de empleo temporal, que ha permitido el retiro de miles de toneladas de algas marinas.
“Es importante mencionar que la actividad de recoja en los sitios con mayor presencia, con mayor infraestructura turística, así como las zonas de esparcimiento donde llega la población local, no se han dejado de atender, se han estado atendiendo de forma permanente y no lo vamos a dejar de hacer”
Para poder atrapara el sargazo en el mar con las diferentes embarcaciones, se reunirán esta semana con el Delegado de la Semarnat para su autorización, ya que al momento solo se han realizado pruebas.