CANCÚN, Quintana Roo, 8 de noviembre.— A fin de dar cabal cumplimiento al compromiso de entregar el Centro Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos Benito Juárez-Isla Mujeres, el Gobierno de Quintana Roo construye, con el apoyo del Gobierno de la República, la segunda etapa de esa obra, que beneficiará a más de 850 mil habitantes de ambos municipios, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo del Estado, en esta segunda etapa se ejercen 35 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, que se suman a los 68 millones invertidos en la primera etapa, que se inició en 2012 para solucionar problemas de contaminación y malos olores generados por del antiguo basurero municipal, aledaño a Villas Otoch, y dotar a ambos municipios con un espacio adecuado para la disposición final de residuos sólidos.
—La segunda etapa del Centro Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos Benito Juárez-Isla Mujeres, ubicado en la parcela 196 de la Zona Continental de Isla Mujeres, estará lista en el primer semestre del 2015 —precisó.
El proyecto, considerado el más moderno de la Península de Yucatán y uno de los más eficientes de la República, incluye la construcción de un edificio para oficinas administrativas, otro para comedor y baños para 200 empleados, tendido para suministro de energía eléctrica, instalación de postes, cableado, accesorios y transformadores.
Luego de señalar que el proyecto integral es un compromiso con el Quintana Roo Verde y Solidario, dijo que la obra se ejecuta con el apoyo total del presidente Enrique Peña Nieto, quien sabe de la importancia que ésta tiene para un destino turístico de la importancia de Cancún.
—En la segunda etapa también se considera la construcción de otra celda para disposición final, que tendrá 240 metros de largo por 120 de ancho, con capacidad de 650 mil toneladas, la cual tiene 60 por ciento de avance, además de una laguna de lixiviados —subrayó.
La primera etapa, que el jefe del Ejecutivo entregó el 16 de abril de 2013, incluyó una celda de 120×240 metros a base de material de banco compactado y cubierta geotextil y geomembrana, talud perimetral, laguna de lixiviados de 45×30 metros con cubiertas de geotextil y geomembrana, 500 metros de vialidades internas y camino de acceso de 7.4 kilómetros.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, señaló que en el Centro Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos se considera el uso de tecnología de punta en el proceso de separación de mil 200 toneladas diarias de basura.
—El proyecto se sustenta en la NOM-083-Semarnat-2003, que promueve el desarrollo de infraestructura para manejo de residuos sólidos urbanos y la modernización operativa y administrativa de los sistemas de recolección, cobertura, transporte y disposición final, así como de la infraestructura para el aprovechamiento material o energético de residuos —manifestó.
El funcionario recordó que en la primera etapa se invirtieron 68 millones de pesos: 55 millones provenientes del Fondo Metropolitano 2012 y 13 millones correspondientes a recursos del Ramo 16 de ese mismo año, inversión que sirvió para la adquisición del predio, continuación del Ramal Norte del Arco Bicentenario, que sirve como camino de acceso al Centro de Residuos Sólidos y la construcción y adaptación de las primeras áreas de trabajo.
—Este Centro Integral de Residuos Sólidos no sólo soluciona el problema del destino final de la basura que se genera diariamente en Benito Juárez e Isla Mujeres, sino que también mejora la calidad de vida de miles de familias, especialmente de los fraccionamientos Villas Otoch, en la región 227, Azul Bonampak, y Villas del Mar I y II, por su cercanía con el anterior basurero —indicó.