El apellido Beristain y el contrapeso contra Aguakán

18 de enero del 2021 Solidaridad.- Las manifestaciones de rechazo contra la empresa Aguakán no son nuevas, pero si constantes, debido a que desde hace 7 años, se registran protestas, marchas, mitines, foros para defender el derecho del pueblo para acceder al vital líquido, además de miles de firmas de los habitantes que han sido afectados. Laura Beristain, actual presidenta municipal de Solidaridad, ha sido parte de esa historia, junto con activistas y sus propios hermanos.

El Cabildo solidarense aprobado el 29 de marzo del 2019, solicitando a la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa, la pronta resolución del expediente por la demanda de lesividad interpuesto por el gobierno municipal contra la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V (Aguakán), a fin de que esta instancia le dé seguimiento en tiempo y forma y se agoten las etapas procesales.

Sobre este tema en particular, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, en sinnúmero de ocasiones ha manifestado que “como gobierno no hemos parado en el reclamo para que los solidarenses tengan acceso al agua de calidad y buen precio, ya que es un tema urgente de la sociedad para devolver el agua potable a manos del pueblo, a fin de que el vital líquido no sea manejado por una empresa que lucra con la necesidad de sus habitantes”.

”Desde siempre, una de las causas que he enarbolado, han sido la NO privatización del agua, lo cual sigo defendiendo desde mi llegada al gobierno de Solidaridad, buscando la revocación de la concesión de Aguakan”, dijo, tras reiterar su compromiso con la comunidad de continuar con los procesos iniciados por la Comuna para obtener la revocación definitiva de una concesión que lesiona a la sociedad.

Esta misma postura la hizo llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en una de sus visitas a la entidad y en junio del 2019, en la tradicional “Mañanera”, el ejecutivo federal aseguró que el tema de Aguakan ya fue atraído por su gobierno, con respeto a la soberanía de las autoridades locales, quienes son las encargadas de resolver el problema que calificó como una demanda generalizada de la población.

De acuerdo al secretario jurídico y consultivo del municipio de Solidaridad, José Ángel Durán Desigas, actualmente el proceso legal se encuentra en etapa de peritajes que se realizan en materia de ingeniería hidráulica, “se está recabando toda la información para integrar el dictamen y remitirlo al juzgado. Vamos avanzando con el juicio, tenemos una estrategia que consideramos nos va a llevar a buen puerto, son medidas jurídicas tangibles y hay consecuencia de trasfondo. Visualizamos estar emitiendo este dictamen a la brevedad y vamos a impulsar otras medidas jurídicas para reforzar lo que se ha hecho”.

Comentó que la aprobación que hiciera el Cabildo en su momento para autorizar esta concesión, no estuvo bien fundamentada y el objetivo del presente gobierno municipal es dejar un camino trazado desde el ámbito legal para que no haya regreso y se pueda cristalizar la anulación de la concesión a Aguakan.

A propósito de esta concesión, la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, en una entrevista previa, recordó que durante el mandato de Roberto Borge Angulo como gobernador de Quintana Roo y Mauricio Góngora como presidente municipal de Solidaridad se otorgó este contrato hasta el 2053, “en violación a disposiciones que prohíben concesionar servicios básicos como el agua potable”.

Entre las disposiciones legales que se violaron, mencionó el artículo 79 del Bando de Policía y Buen Gobierno, el cual prohíbe expresamente concesionar a particulares los servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado a nivel municipal.

Además, el contrato no se licitó, sino que se le asignó de manera directa a la empresa, lo cual, dijo, constituye una ilegalidad, con base en el artículo 122 de la Ley de Agua Potable de Quintana Roo, que obliga a licitar una concesión como la que se adjudicó de manera directa a Aguakan en el 2014.

Cabe recordar que la empresa Aguakán obtuvo del gobierno del estado de Quintana Roo, del Congreso estatal y de los cabildos involucrados, la concesión para suministrar y cobrar por el servicio de agua potable en el municipio de Solidaridad, además de que se amplió el término del convenio en los de Benito Juárez e Isla Mujeres mediante un pago de mil 80 millones de pesos, según consta en un informe de Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), razón social de esa misma firma.

La prórroga y ampliación de la concesión a los sistemas de agua potable de Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad ocurre en medio de una deuda bancaria del gobierno del estado, estando al frente Roberto Borge y que en su momento ascendía a 25 mil millones de pesos.

A iniciativa del mismo gobernador y la aprobación de legisladores estatales del momento, así como de los alcaldes Paul Michell Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez; Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres y el entonces alcalde de Solidaridad José Mauricio Góngora Escalante, se ampliaron las concesiones a Aguakán hasta el año 2053, las cuales concluían en 2023 y se obtuvo la concesión de Solidaridad hasta el año 2044, de la cual ni el gobernador ni los alcaldes, precisaron los términos estipulados en el contrato de dicho permiso y si había alguna contraprestación para este municipio.

El apellido Beristain, a lo largo de siete años ha estado presente con los hermanos Laura, Luz María y Juan Carlos Beristain, desde el Senado de la República, en el Congreso local y actualmente desde el gobierno municipal, al que se han ido sumando diversos grupos de la sociedad para patentizar su justo reclamo al exigir la recesión de la concesión a Aguakán en el manejo del agua potable, red de alcantarillado y aguas residuales en el municipio de Solidaridad.

La demanda que interpusiera Juan Carlos Beristain Navarrete en junio de 2018 -en su calidad de síndico- ante la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, solicitando rescindirle el contrato de concesión de agua potable en el municipio
debido a las altas tarifas y cortes ilegales de este servicio a la población y, que su hermana Laura Beristain le diera continuidad al asumir la presidencia municipal de Solidaridad, ha permitido que continúe el proceso legal que actualmente se encuentra en etapa de peritajes.

Salir de la versión móvil