Cozumel, Quintana Roo, a 17 de marzo de 2020.- Al seguir con las acciones preventivas en Cozumel, que continúa como destino seguro y sin casos de coronavirus, el Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza Pedro Joaquín Delbouis, a través del Comité de Salud impartió pláticas informativas a más de 300 personas de diversos sectores de la sociedad, para que los mismos difundan de forma correcta el panorama actual en el que se encuentra el Covid-19 en Quintana Roo y el mundo.
Durante una serie de pláticas en el Planetario Cha’an Ka’an, donde asistieron profesionales de la salud, maestros, prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, entre otros, el coordinador de programas de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, José Sánchez Flores, destacó que la primer labor como ciudadanos es guardar la calma y no crear pánico en la sociedad.
Para después seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) tales como lavarse las manos y utilizar gel antibacterial, evitar el saludo de beso o mano, no tocarse la cara, ojos y boca, al igual que limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, medidas esenciales ante la propagación del virus.
Asimismo, resaltó que México sigue los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y gracias a ello se permitió la llegada a la isla del Crucero MSC Meraviglia en días pasados, con supuesto caso de Covid-19, del cual resultó un diagnóstico de influenza tipo A.
Sánchez Flores enfatizó que México es un ejemplo internacional para efectuar un plan de contención, teniendo como antecedente la pandemia de influenza en el 2009, siendo el país pionero en sentar las bases para la vacuna gracias a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la nación.
Por su parte, el responsable del programa de entornos y comunidades saludables, Juan Azueta Carballo, dio a conocer que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar, el procedimiento correcto es el aislamiento en casa, y de inmediato llamar a la Unidad Epidemiológica del Estado, quienes actuarán mediante una brigada para realizar los procedimientos correspondientes, o en caso de presentar un cuadro más grave acudir de inmediato al centro médico para ser atendidos.
Así también, exhortó a los asistentes a seguir las medidas implementadas por los tres órdenes de gobierno, como el adelanto del período vacacional de Semana Santa 2020, que es meramente para permanecer en casa y evitar las multitudes a fin de evitar lo más posible la propagación del virus.