Cancún, 23 de febrero, (Infoqroo).- El Cabo de Infantería René de la Cruz Córdova, es apenas uno de los 12 oficiales del Ejército que tienen a su cargo el mantenimiento y cuidado de la bandera monumental de México que ondea en la zona hotelera de Cancún, así como de las demás que se utilizan en esta ciudad.
A unas horas de que se conmemore el Día de la Bandera, ofrece una entrevista a Infoqroo en las instalaciones del 64 Batallón de Cancún para explicar su trabajo.
Explica que la bandera monumental de la zona hotelera mide 50 metros por 26 metros, con peso en tierra de 200 kilos y está elaborada con seda importada, que una reparación de la bandera, cuando se desgarra, puede tardar hasta una semana, dependiendo la rotura.
Explica que la bandera monumental sólo se iza en fechas especiales o importantes, como el 24 de febrero, y que las 6 de la mañana se hace la ceremonia de izamiento y se arrea a las 18 horas.
Precisa que una bandera sin sufrir daño puede usarse hasta 3 veces, que, por las cuestiones del clima de Cancún, sobre todo por los fuertes vientos, siempre se aprecian daños, ya sea rotura de la tela o de las costuras.
El Cabo René de la Cruz explica que el material de reparación también es seda administrada por la fábrica y que en este momento se tienen cuatro banderas monumentales.
Añade que, aunque el material es muy resistente y tiene dos bolsas de aire que le dan mayor estabilidad, evitan que ondee demasiado tiempo para que no se maltrate, no soporta viento fuerte por tiempo prolongado.
En la entrevista, reitera que tanto para izar como para arrear la bandera los soldados deben ser muy cuidadosos para no maltratarla y evitar que pegue con un árbol o lámpara.
«Cuando se iza deben tener cuidado porque, por el fuerte viento que sopla en el sitio donde se ubica la asta, los puede envolver o arrollar y dejarlos lastimados», subraya.
La asta bandera de Cancún se instaló en enero de 1998, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y fue la segunda ciudad del país, en contar con una.
Se ubica en el kilómetro 5 del bulevar Kukulcán, en la zona de hoteles.