CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de octubre.― El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que, con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, este año Quintana Roo fortalecerá la lucha contra el cáncer de mama con la incorporación del servicio de Telemastografía.
―La incorporación de esta tecnología ubicará a Quintana Roo entre los primeros Estados del país, y pionero en el Sureste, al contar con el servicio de lectura de mastografías a distancia ―dijo.
El Gobernador explicó que la Telemastografía permitirá a los médicos elaborar diagnósticos con rapidez y ordenar oportunamente estudios complementarios, control y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama, lo que permitirá tener mejores resultados en la lucha contra el cáncer de mama y elevar la sobrevida.
Señaló que Quintana Roo cuenta actualmente con una Red Estatal, totalmente digitalizada, de 11 Mastógrafos, que permiten dar una cobertura del 100 por ciento a la población femenina con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
―Al entrar en operación la Telemastografía, los centros emisores, que incluyen a todos los mastógrafos de las unidades médicas y hospitalarias, enviarán por internet en tiempo real las imágenes de mastografía a las Uneme-Dedicam, donde se tienen centros de lectura de las mastografías a cargo de médicos radiólogos ―explicó.
Roberto Borge Angulo destacó que con esta moderna tecnología de interconexión, en la cual se invierte 1 millón 20 mil pesos, las unidades de salud que tienen médicos radiólogos darán cobertura a distancia a las que no cuentan con esos especialistas, lo que reducirá tiempos de lectura y diagnóstico de las mastografías.
―Cada resultado será enviado, también por internet, mediante una red exclusiva, a las unidades de salud correspondientes para su integración al expediente clínico electrónico de cada paciente ―dijo.
Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, refirió que con la Red Estatal de Mastógrafos digitalizada y distribuida estratégicamente y la Telemastografía se acercan más y mejores servicios a la población.
―Se garantiza el acceso a todas las mujeres del grupo de riesgo de desarrollar el cáncer de mama, de entre 40 y 69 años de edad, con lo cual el gobierno de Roberto Borge refrenda su compromiso de generar más infraestructura para procurar salud para todos ―finalizó.