Cancún, Q. R., a 17 de enero de 2025.- Luego de la primer jornada de limpieza de cenotes urbanos de este año realizada en la Supermanzana 107, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reafirmó que el Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún, se seguirá llevando a cabo para preservar el medio ambiente y fomentar la participación social de la comunidad, sobre todo en las nuevas generaciones.
“Mi prioridad y mi compromiso es que Cancún sea un referente, no solamente por la belleza natural y por la belleza turística que tenemos, sino también por ser líderes en sustentabilidad y protección de nuestro planeta, por eso estamos haciendo muchas acciones”, dijo.
Agregó que esta estrategia de saneamiento es importante para la conservación de los mantos acuíferos que se localizan en la Península, siendo un gran reto para las y los cancunenses ayudar a velar por el bienestar de los cenotes.
Ana Paty Peralta indicó que gracias a este trabajo entre expertos en medio ambiente y la autoridad municipal, se han identificado 11 cenotes como los más impactados con desechos que se encuentran en zonas urbanas vulnerables, que son: las supermanzanas 14 conocido como “Las Américas”, 200, 216, 233, 247 conocido como “Torito”, Curva de los Frailes, Calle Maracuyá, Calle Tehuacán, Paraíso Maya, Tuunich y Kay Cenote.
Además, dijo, se encuentran en proceso de ubicar otros 25 lugares de este tipo que también requerirán la atención debida para conservar su buen estado.
En esta primer jornada del año, se cumplió la limpieza del cuerpo de agua ubicado en Avenida La Selva, entre calle Laguna y calle Ninfas del fraccionamiento Paraíso Maya, en la Supermanzana 107.
El personal de la Dirección General de Ecología invitó a las y los vecinos del lugar para que en conjunto con autoridades y voluntario realizarán las acciones de retiro de residuos sólidos en estos ecosistemas que son destacados en la región y contribuyen al desarrollo de la flora y fauna.
Participaron el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), alumnos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y vecinos del fraccionamiento Paraíso Maya.