Carlos Águila Arreola
Cancún.- Pese a la obvia saturación en la Zona Hotelera, hay tres proyectos que sumarían más de mil 400 habitaciones en tres hoteles, de las que poco más de 400 están proyectadas para abrir a fines de 2022, en una nueva propiedad de la cadena española Riu: el hotel Riu Palace Kukulkán.
En diciembre de 2019, el emporio hotelero español informó la compra de una parcela para su quinto establecimiento, en el kilómetro 12.5 del bulevar Kukulcán, en la zona de playas y que tendrá un estilo sofisticado y elegante.
El resort será un todo incluido solo para adultos con más de 400 habitaciones de categoría superior, muchas con vistas al mar y diseñadas para garantizar un placentero descanso y el máximo confort. También ofrecerá cuatro piscinas exteriores con terraza, una con bar, música en vivo, shows y animación.
El recinto tendrá variada oferta gastronómica de las cocinas japonesa, italiana y mexicana; los huéspedes podrán acceder a los cuatro hoteles Riu de la zona, así como al Renova Spa, en el Riu Palace Península, en el kilómetro 5.5.
La firma ibérica tiene en la Zona Hotelera el Riu Caribe (de 506 habitaciones en el kilómetro 5.5); Riu Palace Península /562, km 5.5); Riu-Cancún (569, km nueve) y Riu Palace Las Américas (372, km 8.5): dos mil 009 cuartos. La oferta total en México es de 20 propiedades, con 12 mil 038 llaves.
Geográficamente se reparten entre los destinos de Playa del Carmen (con la mayor cantidad: seis), Cancún (cuatro), Cabo San Lucas y Nuevo Vallarta (tres cada uno), Isla Mujeres (dos), Guadalajara y Mazatlán.
En tanto, un proyecto ya rechazado en 2021, pero que incluía tres desarrollos, lo volverá a intentar, pero con solo dos hoteles, en la tercera sección de la Zona Hotelera —la más cercana al aeropuerto de Cancún—, donde se pretenden adicionar mil 010 habitaciones.
Hace menos de un año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto, cuando contemplaba tres hoteles con mil 356 cuartos. Ahora son dos promovidos por la Corporación Chada, con inversión de 182 millones de dólares. El permiso está nuevamente en evaluación.
Uno de los hoteles tendrá 514 cuartos en 11 niveles; ocho restaurantes de especialidades y un sport bar; albercas, palapas, kids y teens clubes.
El otro inmueble contará con 496 cuartos en igual número de pisos y con las mismas amenidades más salón de actividades, áreas jardinadas y de conservación.