México D.F., 13 de diciembre de 2012.-La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que México se suma a la celebración encabezada este 13 de diciembre por la Organización Mundial del Turismo (OMT), fecha en que la actividad turística internacional contabiliza la cifra récord de mil millones de turistas durante 2012.
Mil millones de turistas en un año representan un logro para el turismo internacional, sector al que se atribuye 1 de cada 12 puestos de trabajo.
El turismo internacional ha crecido en 2012, a pesar de la incertidumbre económica mundial, hasta superar los mil millones de llegadas de turistas internacionales. La cifra apuntala la posición del turismo como uno de los mayores sectores económicos en el mundo, que representa el 9 por ciento del PIB mundial (efectos directos, indirectos e inducidos) y el 45 por ciento de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo (PMA).
La OMT realizó este día una ceremonia en el Museo del Prado, en Madrid, en la que el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Ministro de Turismo de España, José Manuel Soria, reconocieron a un viajero que, de manera simbólica, representó al turista mil millones.
Con motivo de esta fecha, la OMT desarrolló una campaña denominada «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades», para concientizar a las sociedades sobre la importancia del turismo en el cuidado del medio ambiente y en la economía internacional.
«Imagine la repercusión que puede tener el hecho de que un turista introduzca pequeños cambios en su comportamiento, desde utilizar las toallas durante más de un día, hasta contratar a un guía local o comprar productos locales; ahora, imagine esas pequeñas acciones multiplicadas por mil millones, ese es el poder que tienen mil millones de turistas», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
Con mil millones de turistas viajando por el mundo en un solo año, transformar esos mil millones de turistas en mil millones de oportunidades es el fundamento de la campaña lanzada por la OMT para celebrar este récord; cada una de las personas que han viajado en 2012, por vacaciones o por trabajo, forma parte de esos mil millones y puede tener una repercusión decisiva en la economía global.