Alide estima crecimiento del 1% para A.L.
Cancún. Q. Roo. América latina tendrá un crecimiento del 1% en 2015, cuando hace una década era del 6%, y en 2013 del 2,8% destacó María Soledad Barrera, presidenta de Alide, durante la inauguración del evento de la banca de desarrollo.
Durante la inauguración de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que se lleva a cabo en Cancún, la presidenta del organismo, María Soledad Barrera, consideró que el crecimiento programado para la región será a penas del 1% a lo largo del 2015, cifra muy debajo de lo que se registró hace una década con el 6% y el 2,8% de hace dos años.
“Los estimados más recientes de crecimientos dados por la Cepa y del Fondo Monetario para 2015 fueron reducidos drásticamente para nuestra región, en el mejor de los casos del 1% muy por debajo del 2, 8% alcanzado en 2013”
Ante representantes de 20 países de América latina y 7 de otros continentes, Soledad Barrera, explicó que las condiciones económicas en la región son multifactoriales, ya que las condiciones de la zona euro, disminución de crecimiento de China y la posible alza de interés en el corto plazo afectarán de manera directa a los 130 millones de pobres que habitan en el continente.
Respecto al pronóstico de México para los siguientes meses, no quiso opinar ni realizar ningún diagnóstico, y solo se limitó a repetir las cifras oficiales del Gobierno federal.
“Si le digo hay la preocupación, pero si le digo que si México se mantiene en 2.5% estará muy por encima de la media prevista11 de la región América latina y el caribe que es del 1%, esas son las últimas previsiones“