Chetumal, Q. Roo a 14 de mayo de 2019.– La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González firmó un convenio general de colaboración con Roberto Guzmán Rodríguez, representante legal de la Asociación Civil “Redposithiva Quintana Roo”, compromiso que signó como testigo de honor Marco Antonio Toh Euán, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
La magistrada Claudia Carrillo Gasca y el magistrado Víctor Vivas Vivas también presenciaron la firma de este convenio en el salón de usos múltiples del Centro de Capacitación e Investigación Electoral.
En su intervención, la Magistrada Nora Cerón González afirmó que “los tribunales electorales somos profundamente respetuosos y estamos obligados a la igualdad, a la paridad y a la no discriminación, por lo que siempre estaremos prestos a defender los derechos político electorales de todas las personas con independencia de su sexo, identidad sexual y de su identidad de género.
“Me congratulo por la firma de este convenio porque es una muestra que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo estamos realizando acciones contundentes para lograr un Quintana Roo sin discriminación, un lugar en donde todas y todos podamos vivir en libertad e igualdad, y para hacerlo posible, desde este Tribunal seguiremos brindando certeza, generando confianza”, comentó.
“Este es un día muy importante para el Tribunal, porque si bien siempre se han defendido en nuestras sentencias los derechos político electorales de todas las personas sin distinción de género, raza, preferencia sexual o identidad de género, a partir de la firma de este convenio podremos realizar acciones más concretas para la investigación, capacitación y difusión en materia de los derechos políticos electorales de las personas de la diversidad sexual”, señaló.
Por su parte, Roberto Guzmán Rodríguez representante legal de la Asociación Civil “Redposithiva Quintana Roo” afirmó que un paso definitivo que elevo a categoría constitucional el respeto a los derechos humanos en México, se dio al promulgar la reforma a 11 artículos de la Constitución, que logro marcar el inicio a un cambio del nombre al primer título de las Garantías Individuales como Derechos Humanos y sus garantías, acción que apunto con ello a su nuevo régimen constitucional.
Dijo que en Redposithiva, el movimiento lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) ha sido desde el 2004, una línea de trabajo y respuesta a los derechos humanos como a los derechos políticos, ya que desde su integración, un dinamismo sin precedentes sigue cobrando en el Estado nuevas realidades.
“Aplaudo y agradezco al Tribunal, a las magistradas y al magistrados esta firma de colaboración que seguro redituará en beneficio de muchos y de muchos que otros que por años callaron sus gritos y demandas por querer ser libres y vivir en libertad”, apuntó.