ISLA MUJERES, 6 de mayo.- Abrir un Campus de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) en Isla Mujeres y crear una naviera pública para que la transportación marítima cuente con una opción a precios especiales para los habitantes y trabajadores de la isla, son dos de las principales propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, para la única isla del Caribe mexicano que cuenta con el distintivo de Pueblo Mágico.
Al realizar un recorrido por las calles del centro de Isla Mujeres, acompañado del candidato a diputado de MC por el Distrito I, José Enrique Torres May, el Dr. Pech recibió el apoyo de los isleños, a quienes les expuso lo que pretende realizar como gobernador en favor de los isleños y de los quintanarroenses en los ámbitos más urgentes y sentidos, como es la seguridad, y en los más importantes, como es el lograr que el gran crecimiento que registra el norte del estado se convierta en desarrollo, es decir, en mejores condiciones de vida para todos.
Ante la dificultad que tienen los jóvenes isleños para poder seguir sus estudios superiores, pues deben salir de la isla para poder cumplirlos, el candidato del partido naranja dijo que de llegar a ser gobernador del estado va a abrir un campus de la Uaqroo en Isla Mujeres, con alguna especialidad ligada al mar, que podría ser oceanografía o biología marina o alguna otra que tuviera al mar como objeto de estudio.
De la misma forma, indicó que al igual que en Cozumel, para Isla Mujeres también plantea el Dr. Pech crear una naviera pública que ofrezca buenos horarios y precios especiales para habitantes y trabajadores de las islas, así como para todas y todos los quintanarroenses, lo cual no ofrecen las empresas marítimas que ahora brindan el servicios en las islas del estado, las cuales, recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró que trabajan de forma concertada para su propio beneficio, sin ser competencia real entre sí, lo que las coloca como empresas monopólicas que afectan a la población.
Otra de las acciones que realizará el Dr. Pech de llegar a la gubernatura del estado en beneficio de los isleños, es obligar a Aguakan a que cumpla la ley, para lo cual se creará una agencia reguladora que vigile el cumplimiento del contrato de esta empresa concesionaria del servicio de agua potable en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, para que se moderen sus ganancias y el acceso a tarifas adecuadas para la gente.