(Isla Mujeres, Quintana Roo a 20 de marzo de 2020).– Ante la situación sanitaria que atraviesan varios países del mundo por motivo del Covid-19, en Isla Mujeres las diversas dependencias del Ayuntamiento, encabezadas por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, realizan sin parar acciones y medidas para prevenir el contagio y propagación del virus.
En ese sentido, la Dirección de Protección Civil y Bomberos dirigida por Merced Ortiz Maya ha tenido reuniones de carácter informativo con el sector empresarial y hotelero para dar a conocer las medidas de prevención y el protocolo de atención al coronavirus que deben implementar en su programa interno, para seguridad de los huéspedes y trabajadores.
El director de la dependencia, destacó que se deberá anexar un protocolo establecido para un posible o futuro caso así como las medidas de prevención y cuidado sanitarias para evitar el contagio y propagación de la enfermedad. Igualmente, dijo que han visitado escuelas del municipio con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de seguir recomendaciones de salud ante la pandemia, así como pláticas con concesionarios de la zona de playas y Costa Mujeres.
Ortiz Maya, recalcó que por indicaciones del edil isleño y, siguiendo las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizan filtros médicos de supervisión a las personas que ingresan a Isla Mujeres en los muelles de entrada y salida así como sanitización a todos los vehículos que ingresan en ferry a la isla desde Punta Sam, en la Zona Continental: “Se cancelaron eventos, cursos y reuniones en general así como el cierre de bares, discotecas y gimnasios para evitar la propagación y posibles contagios”.
También, como parte de las acciones de prevención y combate al coronavirus, el personal de la dirección ha contribuido en el sanitizado de camiones, combis y taxis en el municipio. Y, no han cesado en promover por redes sociales y mediante “flyers” (material impreso) el lavado de manos y demás recomendaciones al público en general así como en escuelas y comercios.
“Estamos en el momento de actuar, de realizar las medidas necesarias para contrarrestar el daño que pudiera causar el Covid-19, he estado presente, al lado del munícipe, en las reuniones con el sector empresarial y comercial para garantizar el abasto de productos en nuestro Pueblo Mágico y estamos trabajando en conjunto para hacer frente a esta contingencia sanitaria”, finalizó el funcionario.