La Protección y Conservación de las Tortugas Marinas es uno de los programas destacados a fortalecer: @LFpuertomorelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 14 de enero de 2018.-En Puerto Morelos ya se ha iniciado el fortalecimiento de todos los programas que promocionan la preservación de recursos naturales y la educación ambiental para seguir siendo un gobierno responsable con la biodiversidad, afirmó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

 

En ese marco, indicó que uno de los proyectos a que se dará continuidad en este año y con metas más amplias, es el “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas” que obtuvo el año pasado para Puerto Morelos el premio Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad, otorgado por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés).

 

La protección de tortugas, dijo, seguirá siendo uno de los programas emblemáticos en este gobierno, pero también se continuará con mayor énfasis la reforestación permanente en escuelas, parques y otras áreas públicas, las jornadas mensuales de “Reciclatón” y los talleres de educación ambiental en escuelas para seguir forjando la cultura ecológica en las nuevas generaciones, entre otros.

 

Indicó que bajo el eje de gobierno “Puerto Morelos verde, desarrollo sustentable e infraestructura”, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, se cuida que el crecimiento urbano de este nuevo municipio sea siempre con respeto al ecosistema y prioridad a la preservación de la naturaleza.

 

“Nuestro sello en esta administración ha sido el ejercicio de políticas públicas estrictas a favor del medio ambiente, porque ante el detrimento de ecosistemas a nivel global, trabajar por la preservación de nuestro entorno no es una opción, es un imperativo para la gestión gubernamental para poder garantizar calidad de vida a las actuales y futuras generaciones”, enfatizó.

Al respecto, la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara, detalló que el programa de la tortuga marina ya está listo para su aplicación de abril a septiembre.

“Con apoyo de dependencias estatales y federales, así como la población de Puerto Morelos, en el 2017 se protegieron más de 2 mil 100 nidos de tortugas de diversas especies, para ello se realizaron recorridos para la vigilancia y monitoreo a lo largo de 17 kilómetros de costa para un total de 1,600 horas de atención”, explicó.

Durante la temporada de anidación se registraron 236 mil 506 crías, de la cuales 230,021 fueron de tortuga verde o blanca (Cheloniamydas) y  6,485 crías de tortuga caguama (Carettacaretta).

Se impartieron también 12 talleres de capacitación a personal de nueve hoteles sobre especificaciones para manejo de la tortuga marina en su hábitat de anidación y 18 pláticas en escuelas del municipio, sensibilizando a más de 900 alumnos.

“Para este 2018, en todos nuestros programas de tema ambiental ampliaremos las metas, para lo cual ya estamos trabajando en la actualización, con el objetivo de involucrar a más gente y obtener más logros”, finalizó.

Botón volver arriba