Home » Pajaros en el Alambre » El cáncer de mama, es todo para prevenir en octubre? pregunta el Dr. Carlos Baquedano

El cáncer de mama, es todo para prevenir en octubre? pregunta el Dr. Carlos Baquedano

Desafortunadamente, en nuestro país no existe la cultura de la prevención en salud a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades sanitarias. Son pocas las personas que tienen la costumbre de acudir al médico de forma rutinaria para un chequeo general.

La importancia de realizar detecciones oportunas, recae en que al diagnosticar enfermedades en su etapa inicial, es mucho más factible evitar complicaciones e incluso existe un grado alto de sanación en los casos en que es posible.

La finalidad del presente escrito, es dar a conocer las detecciones que se deben realizar en las diferentes etapas de la vida.

Niños

Habitualmente, los niños son los que reciben más atención preventiva, pues los padres procuran llevarlos de forma rutinaria desde temprana edad a un control de niño sano.

Cuando un niño nace, se le realiza un TAMIZ NEONATAL el cual tiene la función de detectar de forma precoz padecimientos como el HIPOTIROIDISMO CONGENITO, enfermedad silente en los primeros años de vida pero que al irse desarrollando condiciona retraso mental y cretinismo en un niño que nació aparentemente sano. De igual manera, con este tamiz se detectan enfermedades como la FENILCETONURIA, GALACTOSEMIA, FIBROSIS QUISTICA, HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGENITA, DEFICIENCIA DE LA CADENA MEDIA DE ACIL-COA DESHIDROGENADA. El TAMIZ NEONATAL se debe hacer antes de la primera semana de vida. Este estudio es gratuito en las instituciones públicas de salud en México.

También se debe realizar al recién nacido el TAMIZAJE AUDITIVO que nos permitirá detectar de forma oportuna hipoacusia o sordera, lo que en consecuencia puede ocasionar que durante su desarrollo el niño no aprenda a hablar.

El CONTROL DE NIÑO SANO consiste en llevar al niño desde su nacimiento a una consulta mensual en donde el médico podrá realizar la detección precoz de problemas de salud, prevención de accidentes, aplicación de inmunizaciones, evaluación del desarrollo psicomotor, medición de peso y talla para evaluar su crecimiento y estado nutricional; así como la orientación a padres o tutores sobre aspectos en la alimentación, estimulación temprana e higiene. Este control se debe realizar mensualmente durante el primer año de vida y de forma trimestral a partir del segundo año de vida.

Adolescentes

En esta etapa la detección se enfoca en el adecuado desarrollo del adolescente, es decir, vigilar que la maduración sexual se presente en tiempo y forma acorde a la Escala de Tanner, que es un instrumento ´que permite valorar que no existan padecimientos que retrasen dicho desarrollo. Durante la adolescencia es importante y necesario que los jóvenes sepan el cuidado preciso que deben dar a sus genitales, como lo es el descenso del prepucio en los varones y evitar el depilado total en el área púbica de las mujeres, con la finalidad de evitar infecciones genitales o dérmicas.

También es de suma importancia que reciban educación sexual, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

En caso de existir embarazo se debe acudir de manera inmediata al médico, pues el estado de gravidez en las adolescentes va acompañado de muchas complicaciones, considerándose a estos embarazos de alto riesgo. Mientras más joven es la futura mamá, más grande es el riesgo de complicaciones en el embarazo.

De igual modo, la agudeza visual es un aspecto que se debe revisar, así como caries y problemas derivados de una mala posición dental.

Adultos

A partir de los 25 años de edad deben realizarse detecciones de:

-Hipertensión Arterial. Debemos recordar que la presión arterial elevada no da ningún tipo de síntomas, por lo que muchas veces pasa inadvertida y sólo se percibe cuando da señales de problemas mayores.

-Diabetes Mellitus. La elevación de la glucosa en etapas iniciales no presenta ningún tipo de síntomas y el paciente dice sentirse bien.

-Obesidad

-Dislipidemias (elevación en la sangre del colesterol y triglicéridos)

-Virus del papiloma humano o cáncer cervicouterino. Si se ha iniciado vida sexual antes de los 25 años, las mujeres se deben realizar el papanicolau.

-Caries, requiere hacer una visita al dentista cada 6 meses.

A partir de los 40 años los adultos se deben realizar:

-Optometría para medición de la agudeza visual.

-Mastografía para detectar cáncer mamario en las mujeres que tienen antecedentes familiares directos de esta enfermedad. En aquellas mujeres que no tienen antecedentes familiares de cáncer mamario, se debe realizar la detección a partir de los 50 años.

-Cáncer de próstata o hipertrofia prostática benigna en los varones que tengan antecedentes familiares directos. En los que no tienen antecedentes familiares de cáncer prostático, se lo pueden realizar a partir de los 50 años. Sin embargo, hay que estar pendiente de datos de uropatía obstructiva, como son disminución en el calibre del chorro de la orina, orinar por goteo, escape de orina postmiccional (al terminar de orinar), nicturia (orinar varias veces en la noche).

-Virus del papiloma humano o cáncer cervicouterino el cual se detecta a través del Papanicolau.

-Atención en la etapa del CLIMATERIO y MENOPAUSIA.

En los adultos mayores, las detecciones que se deben realizar son:

-Agudeza visual

-Agudeza auditiva

-Osteoporosis

-Salud bucal

-Prevención de accidentes y caídas

-Esquemas de vacunación

En conclusión, vale la pena darle prioridad a la detección oportuna y/o prevención de las enfermedades. Es recomendable acudir a un chequeo médico de rutina a fin de detectar padecimientos que en sus inicios pueden ser silentes, es decir, estar presentes sin dar manifestaciones, y que si se detectan a tiempo pueden ser curables. No esperes a estar enfermo para atenderte por un médico. Acude a revisarte regularmente y no veas esto como un gasto, sino más bien como una inversión en salud.

Y ya para terminar, aunque el lavado de manos no es propiamente una práctica de detección, sí es una excelente medida para la prevención de enfermedades. Te comparto los pasos a seguir en el lavado de manos indicados por la OMS:

1. Mójate las manos con agua

2. Deposita en la palma de las manos una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de la mano

3. Frótate las palmas de las manos entre sí

4. Frótate la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa

5. Frótate las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados

6. Frótate el dorso de los dedos de una mano con la palma opuesta, agarrándose los dedos.

7. Frótate con un movimiento de rotación en el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

8. Frótate la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa

9. Enjuágate las manos con agua

10. Sécate las manos con toalla desechable

11. Con la misma toalla, cubre la llave del grifo para cerrarla

Por último, me despido recordándote que en octubre es el mes de la lucha contra el Cáncer Mamario, por esto te comparto un artículo que escribí con respecto a este tema: CANCER MAMARIO

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Médico Especialista en Medicina Familiar