Policía Federal refrenda su compromiso de apoyar a la ciudadanía ante emergencias

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2018.– De diciembre de 2012 a agosto de 2018, la Policía Federal implementó 145 acciones de apoyo a la ciudadanía en 21 estados del país y cuatro en el extranjero, despliegues que significaron auxiliar a población afectada por los desastres producidos por fenómenos naturales y en siniestros provocados por el hombre.

 

Durante este lapso, la Policía Federal cumplió en materia de protección civil con su misión de salvaguardar la vida y la integridad física de las personas en diferentes regiones del país e incluso en otras naciones del orbe como Guatemala, Ecuador y la República del Perú.

 

Los despliegues consistieron en movilizar personal y equipo especializado para brindar apoyo a las autoridades que los requirieron, principalmente en eventos ocurridos en el Estado de México, la Ciudad de México, Baja California Sur, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero, donde los agentes federales realizaron tareas de rescate terrestre, aéreo y acuático; mitigaron incendios, realizaron búsquedas con binomios caninos, además trasladaron medicamentos y víveres que fueron de gran ayuda para los ciudadanos.

 

Para enfrentar las emergencias con celeridad, como las tareas de apoyo durante los sismos de septiembre del 2017, el personal de la Coordinación de Operaciones Aéreas de la Policía Federal efectuó 579 misiones aéreas, algunas de ellas se destacan debido a que permitieron evacuar a gente herida para posteriormente ser canalizada a hospitales.

 

El desempeño de los integrantes de la Policía Federal se destacó en escenarios de alto riesgo como la explosión registrada el 31 de enero de 2013 en el edificio B2 de la ‪Torre de Pemex en la Ciudad de México, donde la contribución de los agentes federales fue determinante para acordonar el lugar, recuperar cuerpos tras el estallido y en la investigación de las causas que provocaron el siniestro.

 

Otro evento en el cual personal de la Policía Federal participó en forma significativa se registró el 29 de enero de 2015, cuando explotó una pipa de gas que abastecía al Hospital Materno Infantil en la delegación Cuajimalpa, esta emergencia permitió mostrar las capacidades de la entonces recién creada División de Gendarmería, cuyo personal realizó labores de rescate en forma coordinada con las autoridades capitalinas.

En septiembre de 2014, el huracán Odile impactó en Baja California Sur, el meteoro causó daños en La Paz y Los Cabos, de inmediato los agentes de la Policía Federal fueron desplegados en esas ciudades para realizar labores de rescate, acciones de vigilancia y protección, además, la corporación implementó un puente aéreo para trasladar a los turistas que habían quedado varados; estas acciones generaron condiciones de seguridad pública que permitieron reactivar la actividad turística.

 

El despliegue operativo de la Policía Federal en Guerrero tras el embate de los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, permitió dar una respuesta pronta y asistir a la población en las zonas afectadas por inundaciones y deslaves, sin embargo, se registró el hecho trágico de la pérdida de la vida de cinco integrantes de la corporación en la comunidad de La Pintada, mientras realizaban labores de rescate a bordo de un helicóptero Black Hawk.

 

La llegada de la tormenta tropical Beatriz en junio de 2017, provocó derrumbes en varias carreteras de Oaxaca y dejó incomunicadas algunas comunidades de la Sierra Sur, por lo que para aliviar los daños causados, la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, hizo llegar a los habitantes de esos poblados  víveres, agua potable y material médico; apoyo humanitario que fue canalizado en gran medida vía aérea.

 

Los trabajos desarrollados por la Policía Federal en Oaxaca, Chiapas Morelos y la Ciudad de México, durante la emergencia provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, fueron en diferentes rubros, pero todos encaminados a atenuar los daños ocasionados por los movimientos telúricos.

 

Conforme se iba teniendo un panorama general de los daños, la corporación organizó y movilizó a los elementos a los sitios afectados; de tal forma que el personal operativo como el administrativo de la Policía Federal, contribuyó en labores de remoción de escombros, atención a heridos, rescate de víctimas, acordonamiento de áreas afectadas, habilitación de albergues temporales y atención psicológica, siempre en forma coordinada con las autoridades competentes de los tres ordenes de gobierno

 

La Policía Federal también se ha sumado en el combate a los incendios. Los agentes federales han apoyado a las autoridades estatales y municipales de regiones donde se han registrado incendios, tanto en conflagraciones forestales de gran magnitud como en zonas habitacionales, en estos sitios, los policías federales han contribuido a sofocar el fuego, también han evacuado a los habitantes de viviendas cercanas a donde generan las llamas.

 

El fenómeno marítimo conocido como mar de fondo ha ocasionado daños en diferentes ocasiones en la infraestructura de las franjas costeras de Chiapas y Guerrero, ante esto, efectivos de la Policía Federal fueron desplegados en estas zonas para apoyar a los afectados y para impedir que la población se exponga en las playas.

 

En el ámbito internacional, la Policía Federal prestó auxilio y distribuyó ayuda humanitaria en cuatro ocasiones. En abril de 2016, los agentes se trasladaron a Ecuador donde participaron en actividades de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en las estructuras colapsadas por el sismo de magnitud 7.8 grados Richter.

 

En marzo de 2017, el fenómeno meteorológico “Niño Costero” impactó diferentes regiones del Perú, tras de lo cual, personal de la Policía Federal especializado en buceo y descenso vertical, así como personal médico de la corporación, se desplazó a esa nación sudamericana y colaboró con las autoridades de esa nación para atender a la población afectada.

 

En abril de 2017 y julio de 2018, integrantes de la Policía Federal se desplazaron a Guatemala. Los policías federales colaboraron en la sofocación de incendios en Petén, los cuáles amenazaban la Reserva de la Biósfera Maya; y para prestar el servicio de ambulancia aérea para el transporte de personas las cuáles resultaron heridas por la erupción del Volcán del Fuego; los pacientes fueron trasladados de Guatemala a la Ciudad de México en una aeronave de la corporación tipo CASA CN-235-200.

 

Asimismo, personal de la Policía Federal especializado en temas de Protección Civil, impartió cursos de capacitación a agrupaciones civiles y públicas; también brindaron conferencias en las que los agentes compartieron su experiencia y conocimientos, sobretodo en planteles escolares, esto con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y control de accidentes.

Botón volver arriba