Playa del Carmen cuenta con el mural “Vaquita Marina”

Playa del Carmen, Quintana Roo, domingo 11 de junio de 2017.  Playa del Carmen cuenta con un nuevo parador artístico para promover la reflexión y educación ambiental legado del 5º Festival de los Océanos, se trata del mural “Vaquita Marina” pintado por el artista ecológico Alan Vázquez en la barda perimetral del conjunto DIF de Solidaridad en la Avenida 30 Norte, en el centro de la ciudad.

 

En una sencilla ceremonia, presidida por la Bióloga Orquídea Trejo, directora de ecología del Municipio de Solidaridad,  y el Lic. Rodrigo Constandse Córdova, presidente del Festival y director general de Delphinus, entregaron la obra a la comunidad playense. Trejo agradeció a nombre de la Presidenta Municipal  esta aportación artística del Festival e hizo un recuento sobre los recursos que los océanos aportan a la vida del planeta, desde la generación de oxígeno, la absorción de bióxido de carbono y la regulación climática.

 

Rodrigo Constandse comentó  “el Festival se trata de comunicar de una manera alegre las amenazas que tienen los océanos como la sobrepesca, cambio climático, la contaminación, la invasión de especies exóticas, que cada día son un temas más relevantes, ahora vemos a artistas como Diego Luna, Leonardo DiCaprio, sumarse a estos esfuerzos, que cada día llaman más la atención” y agregó “Estamos pescando 7 mil millones de toneladas  a través de la pesca incidental que termina en barcos pesqueros y regresa muerto al mar porque no es el alimento que estaban buscando -muestra de esto es la vaquita marina- una tercera parte de lo que se queda en los barcos termina descomponiendose en nuestros basureros, por lo que está demostrado que los métodos de pesca y de consumo que tenemos los seres humanos hoy en día no son sostenibles”.

 

Alan Vázquez explicó que durante el proceso de creación del mural la gente se acercaba para preguntar sobre las especies mostradas en la obra, en especial por la Vaquita, la cual confundían con un delfín. Una de las personas que se acercaron a Vázquez para conocer más acerca del tema, fue el trovador Eugenio de León, quien escribio una canción sobre este cetaceo para celebrar la ocasión. El mural, que es el más largo de Solidaridad, cubre un parador del transporte público donde fue colocada un modelo tridimensional  de vaquita marina que invita a los usuarios del mismo a “no acompañarla a la extinción”.

 

La tarde cerró con la realización del penúltimo evento del Festival: la proyección del documental “Un Océano de Plástico” del periodista Creig Leeson, que muestra con evidencias científicas las múltiples afectaciones por el uso indiscriminado de plástico en la vida marina. La plaza “28 de julio” fue el lugar donde 200 personas se dieron cita para aprender y reflexionar con este film, culminando así las presentaciones programadas de éste durante el Festival, que incluyeron la ventana al mar de Puerto Morelos y Playa Langosta en Cancún.

 

El Festival de los Océanos en su quinta edición está por llegar a su fin, el próximo 15 de junio, luego de 4 semanas de actividades recreativas, de divulgación de la ciencia, gastronómicas y ecológicas que iniciaron el 13 de mayo pasado.

Botón volver arriba