Home » Cancun » Cancún registró una ocupación hotelera que no se tenía desde 1997

Cancún registró una ocupación hotelera que no se tenía desde 1997

Cancún, Q. Roo (Febrero, 2017) Cancún y la Riviera Maya registraron en el 2016 uno de sus mejores años turísticos de su historia. Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 80.4 por ciento, porcentaje que no se registraba desde 1997 y aumentó un 3 por ciento su afluencia de turistas para cerrar con 4.7 millones de visitantes, mientras que la Riviera Maya rebasó los 80 puntos porcentuales de ocupación por tercer año consecutivo y creció en un 10.3 por ciento su oferta de alojamiento, según el Estudio Turista presentado por Marketing Consultants.

 

La empresa especializada en marketing y consultoría convocó a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), así como a empresarios y medios de comunicación, para dar a conocer los resultados del año 2016 de esta herramienta que permite describir en forma más precisa el perfil y comportamiento de los turistas que visitan Cancún y la Riviera Maya, con base en más de 350 mil encuestas.

 

Este estudio estadístico precisó que Cancún concluyó el 2016 con 32 mil 432 cuartos de hotel y la llegada de 4.7 millones de turistas, un tres por ciento más  de visitantes que el año pasado. Como un dato sobresaliente se destacó el incremento del turismo repetitivo, siendo que un 48.8 por ciento de los paseantes ya habían visitado el destino anteriormente al menos una vez.

 

El año pasado Cancún recibió una derrama económica por 4 mil 326.3 millones de dólares, incluyendo tarifas aéreas, hospedaje y servicios complementarios que el huésped consume en el destino como restaurantes, centros nocturnos, compras y tours.

 

De acuerdo con Marketing Consultants esta derrama económica estuvo un 8.1 por ciento por abajo a lo captado en 2014, año que marca el record del destino. Un 17.6 por ciento de este gasto corresponde a servicios complementarios del turista. Los viajes cuyo principal motivo es el conocimiento y la asistencia a bodas han continuado su crecimiento.

 

El Estudio Turista también reveló que en la Riviera Maya la ocupación hotelera rebasó los 80 puntos porcentuales por tercer año consecutivo y esto tiene gran mérito debido a que en los pasados tres años su oferta hotelera ha crecido en 10.3 por ciento, llegando hoy a 45 mil habitaciones.

 

En la Riviera Maya destaca el incremento en el porcentaje de turismo repetitivo, que ya representa el 45.5 por ciento del total de visitantes y también el crecimiento de los asistentes a bodas, que sumaron el 6.1 por ciento de la afluencia.

 

En los pasados dos años el costo del paquete vacacional en la Riviera Maya – tarifa aérea más hospedaje – que hace cada grupo de vacacionistas se ha reducido colocándose en 2 mil 927 dólares, lo que ha permitido el incremento del gasto en servicios complementarios, que por primera vez desde 2008 ha superado la barrera de los 400 dólares.

 

El Estudio Turista, que se elabora mensualmente desde 1992 en Cancún y  desde 1996 en la Riviera Maya, levanta sus encuestas en las salas de última espera del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando el turista ha completado su estancia en el destino, tiene sus recuerdos frescos y tiempo para responder una encuesta antes de abordar su vuelo de regreso a casa.

 

El Estudio Turista por su seriedad es fuente de información de varias instituciones incluida la OVC, la Asociación de Hoteles de Cancún y diarios locales y nacionales.