Continuarán las lluvias en Cancún

 

 

México, D.F., junio 02 de 2014.-La amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, generada por  una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, mantiene 80 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico y, en combinación con otra  baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionarán potencial de tormentas eléctricas y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas y Tabasco; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Veracruz y Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla y Yucatán. Además, se prevén vientos del sur de hasta 50 km/hr en costas de Chiapas y Oaxaca.

 

A las 07:00 horas, la baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec se localizó a 300 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, y a 445 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca; registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste.

 

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constate vigilancia ambos sistemas de baja presión y exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada mediante los avisos que se emiten.

 

Por otra parte, la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm)  en localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

 

En los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; se recomienda a la población atender los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

Respecto a las temperaturas, se pronostican mínimas de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius  y máximas de 23 a 25 grados Celsius, viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con  rachas en zonas de tormenta.

 

Para el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en la Península de Baja California.

 

El Pacífico Centro estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, así como viento de componente oeste de 20 a 35 km/hr.

 

Cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde se observará en el  Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo, temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas y oleaje elevado.

 

En el Golfo de México se registra cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas; medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Tabasco e intensas en Veracruz, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán, muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas y granizo en Campeche y Quintana Roo; temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr en Yucatán y Quintana Roo.

 

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí, temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/hr.

 

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, y lluvias en Tlaxcala, acompañadas de tormentas eléctricas, y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Chicomapa, Ver., (94.5); Tepeyac, Pue., (56.4); Playa del Carmen, Q. Roo (56.0); Buenos Aires, Pue., (43.3); Chetumal, Q. Roo (36.8);Cerro de Oro, Oax., (28.2); Villahermosa, Tab., (10.6) y Campeche, Camp., (4.2).

 

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en  Hermosillo, Son., (44.9); Choix, Sin., (43.2); Ejido Nuevo León, BC., (42.1); La Paz, BCS., (40.6); Piedras Negras, Coah., (39.6); Tamuín, SLP., (38.7); Chihuahua, Chih., (38.4); Tepehuanes, Dgo., (37.8); Chetumal, Q. Roo (31.8) y Aeropuerto, D.F., (22.0).

 

En contraste, las temperaturas mínimas medidas en grados Celsius, fueron en Toluca, Méx., (5.3); Pachuca, Hgo., (8.3); Tlaxcala, Tlax., (8.5); Temósachi, Chih., (10.0); Saltillo, Coah., (10.1); Puebla, Pue., (10.8); Zacatecas, Zac., (11.5) y Aeropuerto, DF., (13.0).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Botón volver arriba