EPN inaugura el TTM, acompañado por Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de QR

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio hoy la bienvenida a los participantes en la 39ª edición del Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo, convencido de que, con el apoyo del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, será el mejor en la historia.

En ese marco, el presidente Peña Nieto dijo que 2013 ha sido el año más exitoso en la historia de la industria turística nacional, con más de 23.7 millones de turistas internacionales, quienes dejaron una derrama económica récord. En el primer bimestre del año se mantuvo la tendencia positiva con la llegada de 4.5 millones de visitantes extranjeros, 15 por ciento más que en el mismo lapso de 2013.

Asimismo, elogió a Cancún y la Riviera Maya y los puso como ejemplo mundial por su planeación y visión a futuro. En ese sentido, destacó que no puede haber mejor sede para el Tianguis Turístico de México.

—El éxito de Cancún y la Riviera Maya como destinos turísticos es indiscutible y eso, precisamente, es lo que queremos lograr con cada uno de los destinos del  país —refirió—. Para conseguirlo hemos hecho del turismo una prioridad transversal  de todo el Gobierno de la República, es decir, todas las dependencias, en sus respectivos ámbitos están comprometidas a hacer de México un destino turístico atractivo, sustentable y competitivo.

El mandatario federal reiteró que México tiene todo lo necesario para consolidarse como una gran potencia turística a nivel global y que el Tianguis Turístico es el gran escaparate, la gran vitrina para mostrar al mundo sus bellezas naturales.

Por su parte, ante el presidente Peña Nieto y la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Roberto Borge destacó que al Tianguis Turístico 2014 asisten representantes de los 31 Estados; el número de participantes supera los 8 mil, provenientes de 60 países de los 5 continentes; hay más de 28 mil citas de negocios confirmadas; 400 medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados para la cobertura y se espera una derrama económica de 200 millones de pesos, cifras que superan las expectativas.

En ese sentido, dijo que Quintana Roo asumió un gran compromiso al albergar al Tianguis, por ser el principal destino turístico de México, como lo confirma el hecho de que tiene más de 83 mil habitaciones en 910 hoteles, que en 2013 recibieron a más de 15 millones de visitantes, quienes  dejaron una derrama de más de 8 mil millones de dólares, cifras que superan en 9 por ciento y 11.6 por ciento las de 2012.

El jefe del Ejecutivo del Estado hizo hincapié en la creciente importancia del turismo, que aporta hoy el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es la tercera actividad generadora de divisas para el país, detrás de los ingresos petroleros y las remesas; genera 3.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos.

“Es momento de creer en México, expresó Roberto Borge, quien señaló que con la visión de Enrique Peña Nieto el sector turístico crecerá, con empleos y calidad en el servicio.

En tanto, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que la industria está en constante crecimiento en México y así lo demostraron las cifras arrojadas en 2013, el mejor año en materia turística, con más de 23 millones de visitantes extranjeros que llegaron al país.

La funcionaria federal convocó a todos los asistentes al TTM14Qroo a convertirse en aliados de México, “en nuestros embajadores, para que lleven a sus países el retrato de lo que somos, un pueblo orgulloso de nuestro pasado, tradiciones e historia, pero sobre todo un país en movimiento”.

A su vez, el presidente nacional de la Canaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, dijo que ese organismo empresarial respalda el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 que anunció el presidente Peña Nieto, en el que se invertirán 7.7 billones de pesos para “el desarrollo de carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos” y coincidió en que la organización del Tianguis en Quintana Roo cobra especial relevancia por ser uno de los sitios de playa más bellos del mundo.

Al evento también asistieron el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y los gobernadores Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Manuel Velasco Coello, Chiapas; Rubén Moreira Valdez; Coahuila; Mario Anguiano Moreno, Colima; Aristóteles Sandoval Díaz, Jalisco; Graco Ramírez Garrido Abreu, Morelos; Gabino Cue Monteagudo, Oaxaca; Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Javier Duarte de Ochoa, Veracruz; Rolando Zapata Bello, Yucatán y Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; Rodolfo Dorador Pérez y Félix González Canto, presidentes de las comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente.

También estuvieron presentes los titulares de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, y del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; la secretaria de Turismo del Estado, Laura Fernández Piña; José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la XIV Legislatura; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez.

TTM inauguracion

Botón volver arriba