InterContinental Hotels Group (IHG), anuncia inversiones en Cancún, y otros destinos

InterContinental Hotels Group (IHG)México • Uno de los sectores más activos en anuncios de inversiones en las últimas semanas ha sido el hotelero. Ahora le toca el turno a InterContinental Hotels Group (IHG), que concentra las marcas InterContinental, Indigo, Crowne Plaza, HolidayInn, HolidayInn Express y las suitesStaybridge, publica milenio.com

Entre los destinos de playa para invertir en los próximos años destacan; Huatulco, Puerto Vallarta, Cancún y Nuevo Vallarta.

“Tenemos un plan de aperturas de 35 hoteles hasta 2017, que suman una inversión de 350 millones de dólares”, afirmó Gerardo Murray, vicepresidente de Servicios Estratégicos deMarketing para Latinoamérica y el Caribe de IHG.

Con este plan, el grupo sumará unos 4 mil 95 cuartos a los 18 mil 917 que ya tiene y concentrará en este mercado un total de 155 hoteles.

Las marcas que más crecerán con este plan serán HolidayInn y HolidayInn Express (13 y 16, respectivamente) ya que una de las estrategias es acompañar los crecimientos de segundas ciudades nacionales que están recibiendo alta inversión privada. Los próximos destinos de aperturas serán Monclova, Orizaba, Coatzacoalcos, Hermosillo, el aeropuerto de Guadalajara, Colima, San Miguel de Allende, Santa Fe (DF), Xalapa, Aguascalientes, Mexicali, Monterrey, Querétaro, Puebla, Culiacán, Ciudad Obregón y Toluca. Entre los de playa, los destinos aprobados son Huatulco, Puerto Vallarta, Cancún y Nuevo Vallarta.

“El 85 por ciento de las aperturas será en ciudades en crecimiento y el resto para vacaciones”, agregó.

La empresa ha recuperado en los últimos años su estándar de aperturas anuales (de 8 a 12 hoteles en el país), lo que le ha permitido crecer en el último año 6 por ciento en facturación.

Grupo IHG (como la mayoría de las cadenas internacionales) crece con base en franquicias. Hay inversores locales que corren todos los costos del hotel, mientras que las marcas se encargan del knowhow y la operación.

“Afortunadamente tenemos muchos socios repetitivos en el negocio, al punto que hay propietarios hasta de 14 hoteles bajo este mismo sistema”, afirma Gerardo Murray.

El cálculo promedio es una recuperación en la inversión total hasta de siete años y con una contribución anual de entre 12 y 20 por ciento.

Actualmente el grupo IHG tiene un promedio de ocupación de 60 por ciento, movido fundamentalmente por el viajero internacional que aumentó su presencia en los hoteles en 9 por ciento.

“Estamos muy contentos con la política en turismo de este gobierno, porque es muy incluyente con los empresarios del sector, saben que tenemos que trabajar juntos para convertirnos nuevamente en una potencia mundial”, agregó Murray.

La cruzada de la Profeco

El grupo IHG fue uno de los que estuvo en la gran avanzada de la Profeco contra hoteles hace unos días. En particular fueron multadas sus unidades Guadalajara y Distrito Federal de Presidente Intercontinental.

“En nuestro caso, como estábamos en medio de remodelaciones, habíamos movido los precios, que deben de estar a la vista”, explicó Gerardo Murray.

La empresa afirma que en 24 horas se resolvieron los pedidos de la Profeco y se hizo frente a las multas económicas correspondientes. “No se atentó contra la marca, contra ninguna de las marcas de los hoteles. La Profeco solo está haciendo lo que debe, que es asegurarse que las leyes se cumplan”, agrega el VP de la compañía.

 

FUENTE: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bcb3a6c1fdbf53ee51f7982cdf6bf39b

Botón volver arriba