Inseguridad le da un tiro de gracia a los cruceros. Anuncian cancelaciones en La Paz

(Eluniversal.com.mx).- La inseguridad que enfrenta el país sigue afectando al sector turístico de la entidad, particularmente al puerto de La Paz, ahora por la cancelación de arribos de cruceros en la ruta del Pacífico.

El sector turístico de esta ciudad dejará de recibir más de 24 millones de pesos ante la cancelación de 16 cruceros programados para la temporada 2011-2012 que inicia el 26 de octubre.

Según informó la gerente de Promoción y Comercialización de Administración Portuaria Integral en Baja California Sur, Teresa Varela, en los estudios de prospección se tenían registrados 20 arribos para el puerto de Pichilingue, que representaban una derrama de 28 millones 582 mil 500 pesos.

No obstante, las navieras Carnival Spirit y Crystal Symphony que arriban al puerto de Mazatlán y de igual modo a La Paz, anunciaron la cancelación de su arribo al puerto sinaloense, afectando a su vez, al destino sudcaliforniano.

La funcionaria indicó que lo anterior representa un pérdida económica importante para el puerto y los prestadores de servicios, toda vez que se había estimado un arribo de 45 mil 732 pasajeros, y al día de hoy únicamente se esperan cuatro cruceros, los cuales suman 5 mil 921 turistas, es decir, apenas el 12 por ciento del total esperado.

Mencionó que ello representa ahora una derrama de sólo 4 millones 144 mil 700 pesos, al calcularse un gasto promedio de 50 dólares por cada visitante.

Por su parte, el gerente de API BCS, Jesús Robles González, dijo lamentar que los destinos sudcalifornianos se vean afectados por los problemas de inseguridad que resienten otras entidades, en este caso Sinaloa, en el puerto de Mazatlán, afirmó.

Indicó que se busca negociar con las navieras la ruta del Golfo de California y de este modo recuperar el arribo de visitantes al puerto paceño.

El puerto de Mazatlán, a su vez, reportó que en los primeros registros de reservaciones de muelle se tenía previsto el arribo de 140 cruceros para esta temporada; no obstante, a la fecha están cancelados 111, lo que representa también una baja del 80 por ciento.

Entrevistado por este medio, el gerente de comercial de API Mazatlán, Víctor Humarán Castellanos, precisó que hasta ahora únicamente están confirmados 16 arribos de los 140 iniciales y aún esperan la definición del naviero mexicano Pullmantur que tiene programados 13 arribos a Mazatlán, pero podría cambiar su ruta al Caribe.

Sostuvo que estas cancelaciones, correspondientes a las líneas navieras Carnival Cruise Line, Disney, Norweagian Cruise Line y Ocean Dream, representan una pérdida de 24 millones de dólares, lo que impacta en todos los prestadores de servicios, tour operadores, paseos, artesanías, taxistas, restauranteros, entre otros.

Confirmó que el tema de seguridad «sigue pegando en un porcentaje muy alto a los puertos turísticos».

«Seguimos teniendo las repercusiones por la inseguridad. Ellos (compañías navieras) creen que las condiciones siguen igual. Aunque haya esfuerzos y se han incrementado las medidas de seguridad en el puerto, vemos que no ha sido suficiente para ellos. No tienen la percepción de que se garantice la integridad de los pasajeros».

Humarán Castellanos sostuvo que además empieza aparecer el tema económico.
Explicó que en este segundo semestre del año, ante la situación económica que enfrenta Estados Unidos, los turistas de la costa este han preferido tomar sus vacaciones en su país o tomar cruceros hacia otros lados.

Indicó que lo anterior se refleja también en Puerto Vallarta, Jalisco, donde a pesar de ser el destino mejor calificado de toda la Riviera mexicana, tiene una reducción del 23 por ciento de sus rutas habituales.

Botón volver arriba