En 14 meses hemos ampliado la cobertura del servicio potable: Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de julio.— El  gobernador Roberto Borge cumple compromisos con los habitantes de Benito Juárez, Isla mujeres y Solidaridad en materia de agua potable, pues en 14 meses de su administración se amplió la cobertura del servicio en los tres municipios con la incorporación de más de 85 mil habitantes a las redes de distribución y la construcción de moderna infraestructura que garantizará el suministro a miles de familias a mediano y largo plazos. 

En Benito Juárez e Isla Mujeres se incorporaron 14 mil nuevos usuarios (tomas domiciliarias), pasando de 204 mil a 218 mil, es decir, más de 50 mil habitantes beneficiados. Con esto se alcanzó 100 por ciento de cobertura en zonas urbanas y turísticas, con recursos provenientesdel Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Zonas Urbanas (APASZU).

Roberto Borge dijo que en esas dos demarcaciones se invirtieron más de 350 millones de pesos en varias acciones y obras hidráulicas y sanitarias, entre éstas el Sistema de Captación de Agua Potable del Polígono Paraíso y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur, que garantizan la cobertura en los servicios en los próximos 25 años.

—Con las obras en marcha se garantizará continuidad en la cobertura al cien por ciento a los 218 mil usuarios, que representan más de 800 mil habitantes, y a  los más de tres millones de turistas que llegan anualmente a Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa Mujeres—afirmó.

Del mismo modo, añadió, se garantiza la salud pública, se mejora la calidad de vida de la población y se da certidumbre al desarrollo ordenado y sustentable, como se establece en el Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Al respecto, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, refirió que, pese al crecimiento poblacional del 6 por ciento anual, en Benito Juárez está garantizado por varios años el abastecimiento del vital líquido con el suministro diario de 2 mil 250 litros por segundo.

—Tenemos más de 160 pozos de captación para extraer agua; más de 2 mil kilómetros de tuberías para distribución; modernos sistemas de cloración que garantizan la calidad y 49 estaciones de rebombeo y almacenamiento para llevar el líquido a los usuarios —subrayó.

Adicionalmente, explicó, se tiene una red de tubería submarina para abastecer a Isla Mujeres desde Cancún; más de 100 kilómetros de red en la ínsula, con cobertura del 100 por ciento, y capacidad de almacenamiento de agua de 2 mil 800 metros cúbicos.

En cuanto al drenaje sanitario, indicó que en abril del 2011 se contaba en los dos municipios con una cobertura del 88 por ciento y a la fecha se alcanza el 91 por ciento en toda su zona urbana.

Alonso Ovando aseveró que se han realizado diversas acciones y obras, tanto de agua potable como de drenaje, entre las cuales destacó la construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Polígono Paraíso, con capacidad para atender en el futuro hasta a 220 mil habitantes, obra ejecutada con inversión por 92.8 millones de pesos, y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Polígono Sur, con avance superior al 40 por ciento, para la cual se consideró una inversión global de 100 millones de pesos en beneficio de 300 mil habitantes.

Por otra parte, en Solidaridad, se han invertido 200 millones de pesos, de los cuales 108 millones corresponden a obras terminadas, y 92 millones a obras en proceso. Con eso, se alcanzará una cobertura de agua del 96.4 por ciento y 91 por ciento en drenaje.

Los usuarios de agua potable en ese municipio pasaron de 40 mil 316 a 49 mil 053, que representa a unos 35 mil habitantes beneficiados.

Botón volver arriba