La industria turística permite más empresas con facturación electrónica en Q. Roo

CANCÚN, 18 de diciembre.- Aunque con una de las poblaciones más pequeñas del país Quintana Roo es sin embargo una de las entidades que más crece a nivel nacional en materia de facturación electrónica.
Marco Erosa Cárdenas, CEO de Facturador.com, uno de los PAC del SAT, y el único oriundo del estado, comentó que el crecimiento del CFDI tiene mucho que ver con el crecimiento económico de cada estado.
Quintana Roo, por ejemplo, ha venido creciendo durante todo el año su PIB en hasta el 6 por ciento según cifras del INEGI, debido principalmente a la actividad turística que se desarrolla en la mayor parte de su territorio.
Así pues la factura electrónica en la entidad, según los registros de Facturador.com, ha crecido el 8 por ciento en lo que va del 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Comparativamente es una cifra destacable considerando el crecimiento del Estado de México en la materia, que es del 13 por ciento y de la Ciudad de México que es del 11 por ciento e incluso de Nuevo León con el 7.4 por ciento.
Los tres estados tienen mayor población que Quintana Roo y el número de contribuyentes supera por mucho los registrados en la plataforma del SAT en esta entidad, lo que de acuerdo a Marco Erosa es un indicador de la dinámica de la actividad económica en el estado.
“En 2017 el crecimiento del Comprobante Fiscal Digital en todo el país ha sido constante y Quintana Roo destaca como uno de los que más ha venido creciendo a la par de entidades muy grandes“
Por segmentos Facturador.com tiene que el 10 por ciento de las empresas que empiezan a facturar lo hacen en el RIF, el 30 por ciento son personas morales y el 60 por ciento son personas físicas. Para Erosa Cárdenas es indicativo de que los emprendedores eligen iniciar su propio negocio de manera individual y a través del RIF.
Años después de implementada la factura electrónica en el país el empresario afirma que ya es un tema muy consolidado en México y que ya ha sido adoptado por los contribuyentes.
Por ahora, sus esfuerzos como PAC están enfocados en aclarar las dudas de sus clientes y también de quienes no lo son, en torno, por ejemplo a la nueva versión de la facturación 3.3 que inicia en enero del 2018.
Las mayores interrogantes entre los contribuyentes tienen que ver con el uso del catálogo de artículos descritos por el SAT y el complemento de pago que deben hacer quienes están obligados.
Para el futuro el empresario cree que el CFDI crecerá en la medida de que se amplíe la base gravable, que es una de las demandas que le hace aquella fracción de la sociedad que es cautiva del fisco desde siempre.

Botón volver arriba