Presenta @candyayuso iniciativa ante el Congreso estatal, para regular asentamientos humanos irregulares

 

Chetumal, Quintana Roo a 06 de septiembre de 2017.- La Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Décimo Quinta Legislatura del Estado, Candy Ayuso Achach, presentó ante el Pleno del Congreso, la iniciativa de Ley para regularizar los Asentamientos Humanos Irregulares para el estado de Quintana Roo.

La diputada local, quien recordó que esta iniciativa se presentó a Oficialía de Partes y a la Dirección de Proceso Legislativo el pasado 21 de julio del año en curso, sostuvo que los asentamientos humanos irregulares, que se dan motivados por las migraciones, el crecimiento poblacional y las pocas oportunidades de vivienda que existen, es uno de los principales problemas que tiene Quintana Roo y uno de los mayores retos que tienen sus gobernantes.

Otra causa, indicó, es la inmigración de miles de mexicanos que en busca de un mejor ingreso y atraídos por el éxito económico de la actividad turística llegan al Estado, pero ante la falta de disponibilidad de reserva territorial por parte del Estado y de los Municipios para poder ofertar lotes habitacionales con servicios, este problema va en crecimiento.

Lo anterior, advirtió, sumado a la aparición de seudolíderes que mediante engaños y promesas lucran con la necesidad de las familias y, la existencia de un marco legal que no se aplica por las autoridades correspondientes para evitar y sancionar a quienes promueven el desarrollo de asentamientos humanos irregulares.

“Esto, aseveró, pese que Quintana Roo cuenta con un robusto sistema de leyes que regula el desarrollo urbano y cuya aplicación estricta por la autoridad correspondiente puede evitar la proliferación de más asentamientos irregulares, y castigar penalmente a sus promotores. Sin embargo, no hay antecedentes de procedimientos judiciales contra promotores de asentamientos humanos irregulares”.

Y es que enfatizó que así también, muchas de las desigualdades que causan además el crecimiento de la delincuencia, contaminación ambiental, rotura del tejido social, riesgos a la salud, bajo rendimiento escolar, pobreza y marginación, tienen su origen en los asentamientos humanos irregulares.

“Es por ello, que todos los que participamos en la toma de decisiones públicas debemos actuar con firmeza, dentro del margen de nuestras facultades legales, para inhibir y resolver, dejando un precedente histórico, este problema que lastima a miles y miles de quintanarroenses”.

La legisladora de la fracción política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que en el Estado, hay casos de asentamientos irregulares que existen desde hace más de 20 años, que carecen de la infraestructura y los servicios básicos tales como agua potable, banquetas, guarniciones, drenaje sanitario y pluvial, energía eléctrica, calles pavimentadas, escuelas y centros de salud entre otros, cuando la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, establece el derecho que toda familia quintanarroense tiene para contar con una vivienda digna y decorosa.

Ayuso Achach, puntualizó que en los últimos años, este problema ha registrado un notable crecimiento “actualmente, una buena parte de la superficie que abarca la ciudad de Cancún está ocupada por este tipo de asentamientos; en la zona continental de Isla Mujeres todas las colonias están de manera irregular y en Playa del Carmen, se han registrado hechos violentos de desalojo y observado un crecimiento importante de asentamientos irregulares en la zona norponiente de ese municipio”.

De igual manera, recordó que en Tulum, se dio una invasión masiva de terrenos de particulares por familias que demandan lotes o viviendas con servicios, y también en la capital del Estado ha prosperado este tipo de asentamientos.

Por todo lo anterior, propuso esta iniciativa de Ley que se compone de 33 artículos agrupados en Cuatro Capítulos y 7 artículos transitorios, y que, luego de darse lectura, fue turnada a las comisiones de Desarrollo Urbano, Asuntos Municipales y Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

La iniciativa se plantea como una Ley transitoria, con una duración de 5 años en el cual se harán los máximos esfuerzos posibles para regularizar a aquellos asentamientos humanos que cumplan con las disposiciones requisitos y características que se plantean en el ordenamiento legal que se presenta.

 

 

Botón volver arriba