La Diputada @Hendricksles promueve desaparecer la Gran Comisión del Congreso

La  diputada Leslie Hendricks entregó en Oficialía de partes del Congreso de Quintana Roo, la iniciativa de ley para desaparecer la figura de la Gran Comisión y crear la Junta de Coordinación Política.

 

La iniciativa es un proyecto de Decreto por la que se adicionan, Reforman y Derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en materia de creación de la Junta de Coordinación política.

 

“La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo confiere atribuciones a la Gran Comisión que imposibilitan el desarrollo autónomo del conjunto de órganos parlamentarios como las Comisiones o la propia Mesa Directiva. En este sentido, se considera indispensable que la reforma interna del Poder Legislativo comience con la transición de la Gran Comisión hacia la Junta de Coordinación Política, conforme a las mejores prácticas de un parlamento democrático e incluyente”, argumenta el documento turnado

 

Con el objetivo de que el Poder Legislativo fortalezca su contenido democrático e inicie una fase de modernización y apertura, se propone la creación de la Junta de Coordinación Política y la redistribución de competencias entre diversos órganos parlamentarios, acota.

 

En conclusión, los órganos parlamentarios albergan la representatividad de las democracias constitucionales basados en su integración, ya sea por modelos colectivos como los partidos políticos o a través de diputaciones independientes. Por lo tanto, los parlamentos deben contar con un diseño que garantice la función de intermediación de los legisladores y promueva la generación de acuerdos.

 

Descripción de las modificaciones.

 

En términos generales, la presente iniciativa considera los siguientes rubros:

  1. Fortalecimiento de las facultades de la Mesa Directiva del Pleno;
  2. Creación de la Junta de Coordinación Política, y
  3. Reforma a la Oficialía Mayor.

 

En el Artículo 18., establece que La Mesa Directiva estará en funciones durante un año de Ejercicio Constitucional y se integrará por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

 

La Junta garantizará la representación de los Grupos Parlamentarios que cuenten con el mayor número de integrantes en la formulación de la propuesta de integración de la Mesa Directiva.

 

La Mesa Directiva durará un Año de Ejercicio Constitucional. La Junta de Coordinación Política generará los acuerdos suficientes para que la Presidencia sea rotada anualmente.

Excepcionalmente, la Junta de Coordinación Política podrá proponer al Pleno una temporalidad inferior a la establecida en el párrafo anterior con el objetivo de generar consensos entre los Grupos Parlamentarios.

 

 

El artículo  23. Los Integrantes de la Mesa Directiva sólo podrán ser removidos de sus cargos por solicitud de la Junta de Coordinación Política avalada por la mayoría absoluta de los Diputados presentes en el Pleno conforme a las causas y en la forma prevista en el Reglamento de esta Ley.

 

La Mesa Directiva desahogará las consultas respecto de la aplicación e interpretación de esta Ley, Reglamentos, prácticas y usos parlamentarios.

ARTÍCULO 25. La Mesa Directiva conducirá los trabajos de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso Estatal.

 

La Coordinación de Comunicación Social tendrá la responsabilidad de informar, a través de los medios de comunicación social, las actividades del Poder Legislativo, así como de las actividades que realicen los Diputados en el cumplimiento de sus trabajos legislativos.

 

Botón volver arriba