Q Roo llega al TTM como líder nacional, del Caribe y Latinoamérica señala @CarlosJoaquin

Chetumal.- Quintana Roo llega al Tianguis Turístico de Acapulco con cifras que mantienen a la entidad como líder nacional, del Caribe y Latinoamérica en la captación de turistas, así como en la generación de empleos, señaló el Gobernador Carlos Joaquín al asistir al Tianguis Turístico México 2017 en Acapulco, Guerrero que inicia de manera oficial este lunes y concluye el día jueves.

“La calidad del turismo de Quintana Roo es un valor intangible de gran peso del que a los quintanarroenses nos da orgullo”, precisó el Gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín señaló que para que la gente tenga más y mejores oportunidades y que el desarrollo económico sea parejo en toda la geografía quintanarroense, trabajamos en la generación de empleos y el turismo es el motor principal.

Quintana Roo es líder nacional en generación de empleos. De acuerdo con los datos publicados del IMSS, en enero y febrero se generaron 15 mil 869 nuevos empleos formales. Somos el quinto lugar en ingreso promedio con 6 mil 750 pesos moneda nacional.

La alta calidad de sus servicios de lujo, hoteles 5 Diamantes, conectividad aérea, sitios arqueológicos, playas, turismo de convenciones y puertos se ubican en los destinos de fama mundial como Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

Quintana Roo cuenta con 93 mil 498 habitaciones, siendo el mayor número de cuartos de hotel en el país, seguido de Jalisco con 66 mil 079 y la Ciudad de México con 51 mil 192 habitaciones y de acuerdo con cifras preliminares de la SEDETUR reportan que este año se construirán al menos 6 mil nuevas habitaciones, lo que el Estado superará la barrera de 100 mil cuartos lo que representa un crecimiento anual de 2.3% en número de habitaciones.

En esta ocasión, Acapulco recibe a los compradores que participarán de más de 60 países para la edición 42 de este evento, por ello, Quintana Roo y sus destinos Cancún, Riviera Maya, Cozumel y otros con 5 distintivos otorgados por la prestigiosa AAA; la Riviera Maya es el destino turístico con mayor número de hoteles categoría 5 Diamantes del país, seguido de Riviera Nayarit que cuenta con 4 hoteles; Cancún por su parte, posee 2 hoteles con este distintivo.

La Asociación de Hoteles de México señala que la entidad posee el 12.5% del total de cuartos del país y registra la ocupación más alta: 78.4% en Quintana Roo contra 55.9% a nivel nacional, 73.3% en Nayarit y 67.1% en la Ciudad de México; por su parte, la estadía promedio en el país es de 2.1 contra 4.6 en Quintana Roo.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste reportó que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió en el mes de febrero, un millón 811 mil 601 pasajeros; lo que representa un incremento de 8.5% contra el mismo periodo de 2016 cuando recibió un millón 669 mil 355 pasajeros. En enero la variación positiva fue de 12.7%.

En cuanto a la llegada de turistas vía marítima y vía aérea tampoco tiene comparación. En 2016, la llegada de cruceristas a México arrojó cifras de 5 millones 929 mil 223 en 2 dos mil180 cruceros. En la afluencia a zonas arqueológicas también va al alza, los 12 sitios abiertos al público en el Estado reportaron 2 millones 757 mil 904 visitantes; 21.4% más visitantes que en 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Botón volver arriba