Sector náutico de Cancún logra concretar alianza con la Asociación de Marinas Turísticas de México

Cancún, Q. Roo, 19 de Febrero de 2017.- En el marco del Miami International Boat Show 2017, el sector náutico local concretó una alianza estratégica con la Asociación de Marinas Turísticas de México A.C. para potenciar la afluencia de turismo náutico de lujo a los destinos del Caribe Mexicano, para los cuales representa una derrama económica de hasta 20 mil dólares por cada semana de estancia.

En entrevista, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, detalló que durante el evento se reunió con el presidente de la agrupación, Enrique Salcedo, con quien acordó compartir la agenda de trabajo para reforzar la promoción del turismo náutico, lo cual contribuirá a atraer el segmento de mega yates, veleristas y barcos internacionales de Canadá, Estados Unidos y Europa que viajan por todo el mundo.

De esta manera, se prevé un incremento de 10% en la afluencia de este segmento a los destinos del Caribe Mexicano durante los siguientes 12 meses, para los cuales representaría una derrama de hasta 20 mil dólares por familia por cada semana de estancia, cuyo promedio oscila entre tres semanas y un mes dependiendo del tipo de embarcación que utilicen.

Destacó que en el caso de Quintana Roo la estrategia está enfocada a las marinas que tienen más de 100 sleeps de pernocta para embarcaciones mayores, mega yates y veleros, así como a las que ofrecen excursiones turísticas y proveedores del gremio de turismo náutico.

Para ello, adelantó que se buscará reforzar también la promoción de este segmento con apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues los destinos más beneficiados con este mercado con los del Pacífico y Quintana Roo, para lo cual se trabajará además con la Secretaría de Marina en el manejo de las Capitanías de Puerto y la internación de las embarcaciones.

Recordó que en el pasado se han registrado problemas con los esquemas de importación y el procedimiento que debe pasar la tripulación con las autoridades de migración y aduanas, lo cual ha complicado que se incremente la afluencia de este mercado, en el cual los destinos costeros de México pudieran tener una gran participación a nivel mundial.

Adicionalmente, durante la reunión en la que participó también el presidente entrante de ANQR, Iván Ferrat Mancera, se acordó analizar la creación de una asociación nacional única con capítulos en cada estado costero, así como participar en las diversas ferias del mundo para exponer la oferta de pernocta del turismo náutico en México.

Botón volver arriba