Emite Texas warning contra México. Segob la rechaza tajantemente

AUSTIN, Texas y México D.F. 6 de marzo.- La Policía de Texas se sumó el martes a una advertencia del gobierno de Estados Unidos para aconsejarle a los estudiantes que eviten viajar a México durante sus vacaciones de primavera.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas, colindante con México, emitió la advertencia a los alumnos estadunidenses que acostumbran viajar a México para vacacionar —conocidos como springbreakers— al señalar que persiste la presencia de hechos violentos en México.

La violencia relacionada con la delincuencia organizada se intensificó en diciembre de 2006, cuando comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien intensificó la lucha contra los cárteles de la droga.

El Departamento de Estado norteamericano recomendó el mes pasado a los estadunidenses que no viajen a ciertas partes o a todo el territorio de 14 de los 31 estados de México. La advertencia sobre viajes es la más extensa que hecho Estados Unidos desde que México arreció la lucha contra la delincuencia organizada en 2006.

El director de la Seguridad Pública en Texas, Steven McCraw, dijo que la violencia de los carteles mexicanos de la droga y otros hechos delictivos constituyen una amenaza considerable a la seguridad, incluso en algunos centros turísticos.

Fuente; http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=28&id_nota=816164&rss=1

Segob de inmediato rechaza la alerta de viaje.

La Secretaría de Gobernación rechazó la alerta emitida por el Departamento de Seguridad de Texas, Estados Unidos, que recomendó a los estudiantes estadounidenses –springbreakers– no viajar a nuestro país durante sus vacaciones de primavera por la persistencia de hechos de violencia en destinos mexicanos.

«Es un comunicado que no tiene sustento en hechos ni con datos reales, que distorsiona la realidad… Lo que le decimos a los texanos, a la luz de este aviso, es que vengan a México a pasar las mejores vacaciones de su vida», aseguró que Jorge Alberto Lara, comisionado para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario federal expresó su extrañeza por la alerta emitida por el estado de Texas, luego de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien -dijo- «vino a estrechar los lazos y a reforzar los mecanismos de cooperación que funcionan de manera cotidiana, por otro lado, la nota discordante de un gobierno que parece que quiera darse a conocer per ce y no ayudar».

En entrevista telefónica, Lara Rivera dijo que la seguridad de los vacacionistas estadounidenses y de otros países está garantizada por el gobierno federal.

«Los lugares donde se realizan las vacaciones son zonas que en muchas ocasiones están resguardadas por autoridades federales, que son vigiladas adicionalmente, como es el caso del puerto de Acapulco, Guerrero, los incidentes que ellos refieren no son rutinarios ni mucho menos».

El funcionario dijo que lejos de recomendarle a la gente que no venga a México en vacaciones y en cualquier otra temporada, hizo una «invitación afectuosa» para que los estudiantes y cualquier otro ciudadano venga a México a pasar unas «muy felices vacaciones» en los lugares de esparcimiento que tienen los mejores climas y servicios.

FUENTE http://www.eluniversal.com.mx/notas/834383.html

 

Botón volver arriba