Home » Cozumel » Se aprueban informes de resultados de cuentas públicas municipales de QR

Se aprueban informes de resultados de cuentas públicas municipales de QR

Chetumal, Quintana Roo 30 de mayo de 2014.- Con la aprobación de los informes de resultados de las cuentas públicas de los diez municipios y sus entidades paramunicipales, la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo clausuró los trabajos correspondientes al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de su primer año de ejercicio constitucional.

En la Sesión Ordinaria número 34, las diputadas y diputados eligieron al diputado José Luis Toledo Medina, como presidente de la Diputación Permanente para el Periodo de Receso, al diputado Pedro José Flota Alcocer como secretario y a los diputados Filiberto Martínez Méndez, Hernán Villatoro Barrios, Luis Roldán Carrillo, Emilio Jiménez Ancona y Perla Tun Pech, como integrantes de la Diputación Permanente para el Periodo de Receso.

En los informes de resultados de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los Municipios, presentados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y aprobados por el Pleno, se encontraron observaciones no solventadas por diversos montos en los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres.

En el caso del municipio de Benito Juárez, si bien en el informe presentado por la Auditoría Superior del Estado no se realizaron observaciones, se aprobó la petición del síndico municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez Guillermo Andrés Brahms González, para que profundice o complemente la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2012.

En el caso del municipio de Othón P. Blanco, no se solventaron 4 millones 463 mil 161 pesos, en Cozumel existen 152 mil pesos sin solventar, en el municipio de Tulum existen 5 millones 129 mil 795 pesos que no han sido solventados.

En el municipio de José María Morelos existen 923 mil 313 pesos que no se han solventado, mientras que en el municipio de Isla Mujeres el informe establece observaciones no solventadas por 3 millones 207 mil 192 pesos.

Para estos municipios, el Pleno del Congreso del Estado instruyó al Órgano Técnico de la Legislatura, a continuar con los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

El informe de resultados de la revisión de la cuenta pública del municipio de Lázaro Cárdenas correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012, concluye que el ejercicio de la gestión financiera no se ajustó a la legalidad y se detectaron presuntos daños o perjuicios al patrimonio, derivado de las observaciones no solventadas por 35 millones 129 mil 330 pesos,

Para el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, la XIV Legislatura instruyó al Órgano Técnico, a continuar con los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, aplicando las sanciones pecuniarias respectivas y en su caso formule ante la autoridad competente las denuncias correspondientes, como consecuencia de hechos presuntamente delictivos que se hayan evidenciado durante la revisión, así como la promoción de otro tipo de responsabilidades que en su caso procedan.

Cabe mencionar que los diputados José Luis Toledo Medina, Filiberto Martínez Méndez, Remberto Estrada Barba, Marcia Fernández Piña, Jesús Pool Moo y María Trinidad García Argüelles, solicitaron excusarse de la votación de las cuentas públicas de los municipios en los que fungieron como funcionarios municipales o regidores, para garantizar la transparencia e imparcialidad en el proceso de revisión.