Diputados de QR impulsan oportunidades de empleo para jóvenes

Chetumal, Quintana Roo a 21 de mayo de 2014.- La iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo busca impulsar la inclusión de jóvenes al sector productivo y a su vez otorgar estímulos económicos a empresas que promuevan la contratación de este segmento, afirmaron los diputados de la fracción parlamentaria del PRI, Berenice Polanco Córdova y Juan Carrillo Soberanis, respectivamente.

Como principales impulsores de la iniciativa presentada ayer ante el pleno legislativo, los representante del PRI coincidieron en que las oportunidades para este segmento se ven limitadas como consecuencia de las recurrentes crisis económicas, falta de experiencia y otros factores.

Por ello, las medidas y acciones van encaminadas a revertir esta situación, ya que la iniciativa de ley tiene como objeto otorgar estímulos a las empresas que promuevan la contratación de empleos, a través de una reducción a favor de empleador por el equivalente al 25% de la tasa del impuesto sobre nómina que se cause por el trabajador que ocupe el puesto de nueva creación.

“Entendiendo a éstos como aquellos que incrementen el número de trabajadores asegurados en su empresa, a partir de que entre en vigor la Ley a favor de todo joven que no tenga registro previo de aseguramiento en régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social”, explicó la diputada.

“Como Congreso, como autoridades y como sociedad, nos toca construir oportunidades para todos, por eso esta ley hace un llamado a la voluntad de empresarios y de autoridades para promover la generación de empleos para primerizos”, añadió el diputado Juan Carrillo.

Con ello, evitaremos que muchos jóvenes salgan del estado en busca de oportunidades, lejos del desarrollo de sus capacidades técnicas e intelectuales, no obstante, aceptan trabajos de tiempo parcial o los confinan a empleos temporales, mal remunerados y en muchas ocasiones, sin que se les ofrezca seguridad social que les permita un desarrollo pleno en sociedad.

Con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo, se calcula que en 2013 hubo 73 millones de jóvenes desempleados. Al mismo tiempo, el empleo informal entre los jóvenes sigue muy extendido y las transiciones al trabajo formal son lentas y difíciles.

En Quintana Roo, los jóvenes representan el 35.1 % de la fuerza de trabajo estatal, arriba de la media nacional que es del 26.4 %. “Con esta nueva ley todos ganan”, enfatizaron.

La iniciativa de ley entrará al análisis del legislativo para su respectiva

aprobación en los próximos días.

Botón volver arriba