Ex delegado de la Conducef Alerta sobre fraudes y robos en instituciones bancarias

Cancún, 25 de septiembre, (Infoqroo).- El caso de Alfonso Reynoso, a quien el 17 de septiembre le robaron una fuerte cantidad de dinero dentro de un banco en avenida Tulum abrió el caso de estos robos y fraudes que se están cometiendo a los cuentahabientes y de los que nadie responde.
En conferencia de prensa, Rafael del Moral González, ex delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Quintana Roo,
precisa que las sucursales carecen de medidas de seguridad, e incluso “apenas y cuentan” con vigilantes pero no personal de seguridad para salvarguardar a los clientes, dejando así abierta una puerta grande para que se cometan robos dentro de la institución y fuera.
En ese sentido, Alfonso Reynoso, afectado por el robo en el interior de una sucursal bancaria, explicó que el 17 de septiembre pasado, fue abordado por un supuesto asesor del banco, quien le explicó que lo atenderían en una caja exprés.
Accedió a ella y dos personas,  simulando que eran trabajadores del banco, le pidieron el dinero, que eran más de 300 mil pesos, mientras esperaban, estos se fueron del lugar, robándole el dinero y aunque alcanzó a salir y ver el automóvil en el que se iban, ya no pudieron hacer nada.
Ante el asombro, pidió apoyo a la institución bancaria, pero ni en ese momento ni ahora, sus representantes han hecho nada, por lo que acudió a la Condusef aunque esta institución le explicó que era un delito y la denuncia debería ser ante la Fiscalía General del Estado.
Al hacer público su caso ya cuatro personas más se acercaron a él pues han pasado por robos y fraudes.
En ese sentido, Del Moral González alertó a la ciudadanía a ser precavidos y estar atentos al asistir a las instituciones ya que no están seguros y pueden perder su patrimonio.
Añadió que durante los últimos tres años, se ha detectado al menos un caso de robo a cuentahabientes cada año, la mayoría vía electrónica, aunque ahora es en forma física y sin violencia, y se presume la colusión de empleados y funcionarios bancarios.
El asesor financiero Rafael del Moral González acompañó a Alfonso Reynoso, el cliente que hace una semana sufrió el robo dentro del banco Santander ubicado en la avenida Tulum, por un supuesto ejecutivo de cuenta.
Durante la conferencia, en un café de la ciudad, se presentó Erika Jesús García, que también denunció que en otra sucursal de la misma institución bancaria le quitaron 130 mil pesos vía electrónica; en ambos casos, las presuntas víctimas aseguraron que hay complicidad del personal del lugar.
La mujer comentó que la sucursal de plaza Hollywood le notificó el 18 de julio, mediante una llamada telefónica, que se tenía que presentarse por una “anomalía” en su cuenta; ya en el lugar le reportaron una transacción de 130 mil pesos desde una cuenta virtual, que ella jamás creó, a una cuenta de Bancomer.
Sostuvo que pese al monto de la operación, y que supuestamente existe un protocolo bancario mediante el que transacciones mayores a 10 mil pesos se reportan al titular de una cuenta, nunca se le reportó para que autorizara la operación, y cuando lo hicieron,  la desconoció pero nunca la cancelaron.

Botón volver arriba