Profepa clausura obras no autorizadas en Cozumel

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera total temporal, obras y actividades del proyecto “Muelle Casa Osio”, localizado en la isla de Cozumel, estado de Quintana Roo, por carecer de autorización en materia de impacto ambiental.

Personal de inspección se constituyó en la Zona Federal Marítimo Terrestre  (ZOFEMAT) y zona marina, localizadas a la altura del km 12+957 de la carretera costera sur, en la isla de Cozumel, Quintana Roo, para constatar que las obras y actividades que se desarrollan en dichos sitios, se realizan en apego a la normatividad ambiental aplicable.

Durante la visita de inspección se observó en la ZOFEMAT una superficie rellenada y compactada con arena y material conocido como sascab (utilizado en mezclas para la construcción), con lo que se modificó la morfología original de esta superficie que era rocosa.

Asimismo, se detectó un muro a nivel de piso, que funge como barrera y límite entre la zona rocosa y el área rellenada y compactada; en su interior, se encontraron ejemplares juveniles de Palma chit (Thrinax radiata).

Los inspectores actuantes solicitaron al visitado exhibiera la autorización en materia de impacto ambiental vigente, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autoridad federal normativa competente para determinar, en su caso, la viabilidad ambiental  de las obras y actividades inspeccionadas; sin que dicho documento fuera presentado en ese momento.

En virtud de lo anterior, se impuso la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal, por lo que se colocó un sello con la leyenda Clausurado, el cual fue fijado en un lugar visible en el predio y construcción.

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable de los desarrollos inmobiliarios que se realizan en ecosistemas costeros.

Botón volver arriba