Home » Cancun » Cancún participará en el estudio más ambicioso sobre delfines en zoológicos y acuarios de todo el mundo

Cancún participará en el estudio más ambicioso sobre delfines en zoológicos y acuarios de todo el mundo

Cancún, Quintana Roo. A 17 de enero de 2018.- Delphinus está participando en el estudio más grande y multi-institucional antes visto sobre la manera que el hábitat físico, el enriquecimiento ambiental y el establecimiento de conductas de los animales, impactan en el bienestar de los cetáceos en zoológicos y acuarios de todo el mundo. El estudio tendrá sede en 44 instalaciones acreditadas en siete países, donde científicos recabarán información sobre aproximadamente 290 delfines nariz de botella comunes (Tursiops truncatus) y pertenecientes al Indo-Pacífico (Turisops aduncus) , 20 belugas (Delphinapterus leucas) y ocho delfines de flanco blanco del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens).

Los delfines nariz de botella, el cetáceo más común en zoológicos y acuarios, son generalmente considerados como una especie que prospera bajo el cuidado profesional. Sin embargo, existe una falta considerable de investigación científica sobre las condiciones que optimicen el bienestar de los ejemplares en entornos administrados. La mayoría de las decisiones de los animales bajo cuidado humano se toman, en una menor medida, con base en la investigación realizada hasta la fecha, así como en el criterio profesional construido a lo largo de décadas de experiencia. Este estudio busca llenar ese vacío mediante la recopilación de datos sólidos y objetivos que pueden ayudar al diseño futuro de instalaciones, enriquecimiento ambiental y programas de capacitación para el personal a cargo de dichos ejemplares.

 

“Para Delphinus es esencial colaborar en este amplísimo estudio ya que es sumamente importante tener una base científica y técnica sólida de los delfines bajo nuestro cuidado. En primer término, para mejorar lo que se tenga que mejorar, pero, sobre todo, para ofrecer certeza a los tomadores de decisiones, legisladores, académicos, medios de comunicación, e incluso organizaciones que se preocupan por los animales, de que la realidad de que los cetáceos bajo nuestro resguardo viven de manera plena, sana y, sobre todo, jugando un papel muy importante en la educación y sensibilización del público que nos visita.” Señaló Rodrigo Constandse Córdova, Director General de Delphinus.

Para el caso particular de Delphinus, se ha considerado integrar al 80% de nuestra población de delfines, es decir, 68 ejemplares (23% de la muestra de delfines (Tursiops truncatus) que habitan en los 7 hábitats que tiene la empresa a lo largo de la costa norte de Quintana Roo.

Aproximadamente 740 mil dólares en fondos están siendo donados por la Beca de Liderazgo Nacional, del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, IMLS por sus siglas en inglés, de los Estados Unidos.

Existen dos objetivos principales en el estudio de cetáceos: desarrollar referencias en indicadores de salud y bienestar para ejemplares en zoológicos y acuarios, así como identificar los factores que influyen en su bienestar. Los investigadores intentarán cuantificar el bienestar midiendo la actividad y el movimiento a través de un dispositivo de registro biológico usado por los delfines, a través de la observación de videos grabados, medición de hormonas y otros indicadores de salud.

“Los cetáceos actualmente reciben altos niveles de cuidado en zoológicos y acuarios acreditados en todo el mundo, pero es importante usar la ciencia para cultivar las mejores prácticas y realizar mejoras continuas.” Señaló Lance Miller, Doctor en Filosofía y Director de Bienestar Animal para la Sociedad de Zoológicos de Chicago.
La recolección de información será realizada en dos periodos de tiempo: julio-agosto de 2018 y enero-febrero de 2019. Posteriormente, los seis investigadores y personal adicional al proyecto realizarán un análisis de la información en los próximos dos años y es probable que la información sea publicada en el año 2020.
Entre las preguntas que los investigadores intentan responder incluirán: ¿Cómo afectan las características del hábitat el acoplamiento al ambiente, gasto de energía y el comportamiento de nado de los delfines nariz de botella?, ¿De qué manera el enriquecimiento ambiental influye en los indicadores de comportamiento y fisiología?, ¿De qué manera el establecimiento de conductas en los ejemplares influye en los indicadores de bienestar?


Los investigadores principales incluyen a Lance Miller, doctor y principal investigador de bienestar animal para la Sociedad Zoológica de Chicago; Lisa Lauderdale, doctora y becaria postdoctoral en el departamento de investigación de bienestar animal de la Sociedad Zoológica de Chicago; Joy Mench, doctor y académico en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de California, Davis; Jill Mellen, doctora y afiliada al Departamento de Biología en la Universidad Estatal de Portland; Michael Walsh, doctor en medicina veterinaria y asociado clínico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida; y Douglas Granger, doctor en filosofía, profesor y director del Instituto de Investigación de Interdisciplinaria de Biociencias de la Salud de la Universidad de California en Irvine.