Continúa el proceso para elegir al nuevo fiscal general del estado 

 

Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo ha enviado al titular del Poder Ejecutivo, la lista de diez candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado para que de la misma y dentro de los diez días naturales siguientes, formule una terna y sea finalmente la Decimoquinta Legislatura quien designe al nuevo titular de la Fiscalía.

En el marco de la apertura del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, cuyos trabajos serán presididos por la diputada Laura Esther Beristain Navarrete, el Pleno aprobó el dictamen que contiene los nombres de las personas propuestas para ocupar dicho cargo, y que cumplen con los requisitos previstos en el artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En la misma sesión y por unanimidad, la Legislatura integró la lista de diez candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado. De esa misma lista, el gobernador Carlos Joaquín elegirá una terna y la remitirá nuevamente al Congreso para que, previa comparecencia de las personas propuestas, designe al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura.

Previamente, la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada Silvia Vázquez Pech, sesionó para analizar las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios, a fin de verificar que los profesionales del derecho cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 96 de la Constitución local.

Los profesionales del derecho que cumplieron con todos los requisitos fueron: Oscar Jesús Buenfil Rojas, Luz Margarita González López, Jorge Rodríguez Méndez, Leopoldo Cárdenas Lozada, Roxana Lili Campos Miranda, Miguel Ángel Pech Cen, María Araceli Andrade Tomala, Eduardo del Valle García, Raúl Rafael Ojeda González y Ana Elizabeth Duk Hoy.

La Comisión de Puntos Constitucionales verificó que las y los ciudadanos propuestos por las fracciones parlamentarias, cumplieran con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación;  tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación; entre otros.

A propuesta del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, los integrantes de la Decimoquinta Legislatura, guardaron un minuto de silencio en memoria de Germán García Padilla y José Ynes Peraza Azueta, diputados de la II y la VIII Legislatura, respectivamente.

La Mesa Directiva citó para la próxima sesión del Periodo Extraordinario, a las 11:00 horas del día miércoles 21 de diciembre de 2016.

Botón volver arriba