Sectur fortalecerá el turismo en Sonora

Hermosillo, Sonora, a 09 de julio de 2014.- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, realizó una gira de trabajo por el estado de Sonora, donde sostuvo reuniones de trabajo con los diferentes sectores de la industria turística de Hermosillo y Puerto Peñasco, a los que anunció que se fortalecerá el turismo fronterizo.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, la titular de la SECTUR encabezó, en el Palacio de Gobierno, la reunión de trabajo con empresarios del sector turismo denominada Dialogando con la Secretaria de Turismo Federal.

Durante el encuentro, los temas abordados fueron Frontera Norte/Turismo de Internación, Centro de Convenciones y conectividad Guaymas-San Carlos, y Pueblos Mágicos (Magdalena de Kino y Álamos), y conoció los principales proyectos turísticos de la entidad, por parte de las autoridades y sector turístico privado.

Al dar respuesta a cada uno de los planteamientos expuestos, Ruiz Massieu sostuvo que para el Presidente Enrique Peña Nieto, el turismo sí representa uno de los ejes fundamentales de la agenda económica del gobierno, y dijo que su instrucción es diversificar la oferta y consolidar los destinos.

Expuso que la ciudad de Hermosillo se encuentra en las Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos que, en junio pasado, entregó el Presidente de la República, y planteó la posibilidad de que otros destinos se incluyan, en 2015, para lo cual llamó a las autoridades estatales a trabajar desde ahora en este ejercicio.

Respecto al turismo de internación, la titular de la SECTUR explicó que se han desarrollado líneas de acción para fortalecerlo, e informó que en los siguientes meses se llevará a cabo una reunión de secretarios de Turismo de la región norte del país, en Chihuahua, y los instó a desplegar una agenda de trabajo muy puntual.

Externó que como resultado de los trabajos del Gabinete Turístico se han implementado diversas medidas tendentes a la agilización y facilitación de viajes; a los trámites de aduanas y de franquicias, y al viajero frecuente.

Ruiz Massieu también propuso que se efectúe una reunión entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno del estado, para que éste último haga el planteamiento de que el Programa Only Sonora, mediante el cual los automovilistas de Estados Unidos se internan hasta 98 kilómetros en el territorio sonorenses sin pago alguno, se extienda a toda la entidad.

En relación al Centro de Convenciones de Guaymas, planteó que en el convenio de colaboración de 2015, se establezca que una parte de los 150 millones de pesos que cuesta su construcción, sean por parte de la SECTUR.

En cuanto a Pueblos Mágicos, dio a conocer que este programa se presentará el 27 de septiembre próximo, durante la celebración del Día Mundial del Turismo, cuya sede es México.

Más tarde, la titular de la SECTUR se trasladó a Puerto Peñasco, donde develó la placa del Centro de Convenciones Peñasco Expo Center y llevó a cabo un recorrido por el inmueble que apoyará el segmento de Turismo de Reuniones.

Por último, Ruiz Massieu visitó el complejo Las Palomas Beach & Golf Resort, donde se reunió con empresarios turísticos de Puerto Peñasco.

Botón volver arriba