Diputados de QR se suman a las campañas de prevención del dengue o el virus del Chinkungunya

CHETUMAL, Quintana Roo a 02 de julio de 2014.- Con el objetivo de contribuir al mantenimiento de una sociedad más informada respecto a cómo prevenir enfermedades como el dengue o el virus del Chinkungunya, la diputada Arlet Mólgora se sumó a la campaña de prevención que realizan autoridades municipales y estatales en materia de salud.

En conjunto con autoridades de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Mólgora Glover realizó recorridos en diversas colonias de la ciudad capital, para exhortar a la ciudadanía a mantener limpios sus patios, y de esta manera luchar contra estos virus.

Mediante la distribución de folletos informativos, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado invitó a la población a no bajar la guardia en el combate contra el mosco transmisor del dengue, pues el virus  Chikungunya también es esparcido por el mosco Aedes aegypti, principal portador de dengue.

Arlet Mólgora señaló que la Secretaría de Salud y las autoridades municipales han emprendido campañas de eliminación de cacharros para combatir los criaderos de mosquitos, “unimos esfuerzos para ayudar a conservar la salud de los ciudadanos”, expresó.

La información que la legisladora ayudó a difundir, refiere que los síntomas del virus Chikungunya incluyen fiebre, dolores fuertes de cabeza, fatiga, depresión y náuseas; pero sobre todo dolor corporal intenso.

Según la información conocida hasta el momento el virus no causa hemorragias como el dengue, pero sí fiebres muy altas y dolores muy severos similares a la artritis reumatoide que pueden incapacitar al paciente hasta por seis meses.

De acuerdo con especialistas, este virus no causa la muerte, pero sí una incapacidad muy fuerte y prolongada por las afectaciones a las articulaciones.

La legisladora indicó que Quintana Roo debe mantenerse alerta ante este tipo de virus, pues a pesar de que no se ha detectado ningún caso, es importante estar prevenidos, pues la zona sur de Quintana Roo tiene frontera con Belice y Guatemala, y según las autoridades de salud ya se ha detectado un caso en el Salvador, y otro en México.

Refirió que la medida de prevención más importante es la reducción del número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos.

Botón volver arriba