Sistema de justicia de Quintana Roo tendrá leyes más sólidas; Congreso

Chetumal, Quintana Roo a 10 de abril de 2014.- Quintana Roo da un paso más en la adaptación de leyes relacionadas con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, al aprobarse en la XIV Legislatura del Congreso del Estado la Declaración de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Quintana Roo.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo, en su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Implementación del Sistema Penal Acusatorio y acorde con el impulso a la transformación del país emprendido por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca un México con juicios transparentes, eficaces, de combate frontal a la corrupción y de la aplicación de la justicia y reparación del daño a las víctimas del delito.

La declaración de inicio de vigencia significa que el Estado de Quintana Roo estará adoptando el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyas disposiciones entrarán en vigor el 10 de junio de 2014 en el distrito judicial de Chetumal, que comprende los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

El objetivo de este Código Procesal es establecer las normas para la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

 

Para los demás distritos judiciales que conforman la jurisdicción de la entidad, las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales entrarán en vigor en las fechas que contenga la Declaratoria de incorporación al Sistema Procesal Penal Acusatorio del Estado de Quintana Roo, sin que exceda del plazo constitucional, que es el 18 de junio de 2016.

Asimismo se abrogará el Código de Procedimientos Penales de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial el 7 de octubre de 1980, el cual seguirá rigiendo en los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, de conformidad con la calendarización de los distritos judiciales así como el Código Procesal Penal publicado en el Periódico Oficial el 17 de febrero de 2012.

Además, para hacer más eficaz la persecución del delito de extorsión, el Pleno de la XIV Legislatura aprobó reformas al Código Penal de Quintana Roo para que éste delito sea perseguido de oficio por el Estado, sin necesidad de que los afectados presenten querella contra ese delito.

            Los legisladores consideraron necesario impulsar acciones legislativas para combatir y erradicar estas conductas delictivas, para generar confianza en la sociedad que, al enfrentarse a una extorsión lo que menos quiere es denunciar o dar parte a las autoridades, por temor.

Ello en virtud, de que en el primer bimestre del 2014, Quintana Roo registró 48 denuncias por extorsión, mientras que en el 2013 se presentaron 204 denuncias por este delito.

 

En la Sesión Ordinaria, la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal de Quintana Roo para sancionar a quien altere o elabore placas, engomados, tarjetas de circulación sin autorización de la autoridad correspondiente.

Además, Hurtado Vallejo propone sancionar a quien sobreponga placas o documentos oficiales en vehículos, sin permiso de la autoridad y también se contempla sancionar la usurpación de las funciones del servicio público.

Esto, a raíz de que cada vez es más frecuente que la delincuencia organizada, incurra en estas prácticas para cometer ilícitos.

Botón volver arriba